La UPV/EHU estudiará la prevención del suicidio mediante psicoterapia con animales

La Universidad del País Vasco ha recibido la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto de investigación ‘Diseño, implementación y evaluación de un programa para la prevención del suicidio mediante psicoterapia asistida con animales para jóvenes en situación de riesgo’.

La ayuda la ha concedido Habri (Human Animal Bond Research Institute), una organización de investigación y educación sin ánimo de lucro con sede en EEUU, que entrega cada año ayudas económicas para la investigación del beneficio en la salud de la interacción humano-animal.

El objetivo principal del proyecto de la UPV/EHU consiste en el diseño, implementación y evaluación de un programa para la prevención del suicidio mediante psicoterapia asistida por animales (PAA). El miembro del grupo de investigación Qualiker de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU Alexander Muela ha explicado que «diversos estudios han aplicado la psicoterapia asistida por animales con jóvenes que presentan problemas de salud mental». «Tras su aplicación, se ha observado que la PAA promueve una mejor adaptación psicosocial y una conducta más resiliente, así como una mayor seguridad con respecto al apego. Además, se ha observado que reduce los síntomas depresivos, la somatización y el sentimiento de incapacidad».