Laktate expone los factores que afectan a la concentración de #Lactato en sangre durante un test de esfuerzo

García del Moral y Col., en un artículo publicado en 1988, explican los factores que pueden incidir en la producción, distribución y eliminación del lactato durante una prueba ergométrica, factores que por tanto influyen en la dinámica de su concentración en el compartimento sanguíneo, donde, al ser determinado, los valores obtenidos nos pueden llevar a errores en su interpretación.

García del Moral y Col. explican que la determinación del ácido láctico sanguíneo se ha mostrado como un método muy provechoso, práctico y sencillo, que permite cuantificar la respuesta metabólica al esfuerzo. Este parámetro puede ser analizado a partir de muestras de sangre arterial, sangre venosa, o a partir de micromuestras, durante pruebas ergométricas o tras una carga de entrenamiento o de competición. La determinación de lactato en ergometrías en cicloergómetro o en cinta rodante permite determinar el límite del rendimiento aeróbico individual, el llamado «umbral anaeróbico». A partir del conocimiento de éste, junto a la frecuencia cardíaca se puede, de una forma simple y fidedigna, regular las intensidades de un entrenamiento, tanto en deporte de alto rendimiento como en rehabilitación de enfermos. Por medio de determinaciones de lactato, se podrá valorar el límite del rendimiento deportivo de forma mucho más precisa que con otros métodos, a partir de pruebas en el laboratorio o el campo deportivo, o por tests deporte- específicos.

Tras realizar este estudio, los autores llegaron a la conclusión de que a la hora de protocolizar una técnica diagnóstica, en este caso la valoración funcional por análisis de la lactatemia, es importante conocer todos aquellos aspectos que influyen sobre la misma.

Tras la obtención de datos se debe considerar que el protocolo utilizado puede conducir a la interpretación errónea de los resultados, sobre todo en la extrapolación de los mismos al rendimiento específico del deportista y a la planificación de su entrenamiento.

Los autores finalizan el artículo indicando que la utilización de diferentes métodos en la valoración de la condición física puede inducir a equívocos en la comparación de distintos estudios y publicaciones, y con ello a diferencias en la definición de parámetros y conceptos.

Más información en Laktate