El balón parado castiga a la Real (0-2)

Morata mata a la Real con dos testarazos en tres minutos • Además de la derrota, Alguacil sufre la baja de Willian José, que ha dejado el campo lesionado en el minuto 28 • Llega a su fin la racha de imbatido en este 2019

Imagen: LaLiga

Jesús Vidal no pudo redondear su fin de semana en Donostia disfrutando de la victoria de su Real Sociedad. El Atlético condenó a los donostiarras en la primera mitad gracias a un colosal Álvaro Morata que mandó al fondo de la red dos cabezazos imparables. La refencia del ataque realista, Willian José, se lesionó antes de la media hora de juego y el equipo se atascó en ataque, aunque mejoró su juego con el paso de los minutos, especialmente en la última media hora.

La Real arrancó el partido arriesgando mucho cuando quería sacar el balón desde atrás, y hubo ciertos momentos en los que los donostiarras jugaron con fuego ante la presión de los colchoneros. Una vez superado la piedra en el camino, el equipo se volcaba al ataque en cuanto Zubeldia o Zurutuza recibiesen el balón, que aprovechaban los espacios que había entre el centro del campo y la delantera para avanzar. Todo iba bien hasta que se lesionó Willian José y comenzó el calvario.

Sin que se moviera el marcador el brasileño dijo basta en el minuto 23 de juego al sentir molestias musculares en una acción. Aunque los seguidores realistas rezasen para que Willian José se recuperara, con el puñetazo que le dio al césped quedó claro que su partido ya había acabado. Entró en su lugar un Bautista que sería la nueva referencia en el ataque txuri urdin.

Morata, en dos ocasiones, hunde a la Real

El reciente fichaje de los de Cholo Simeone sentenció el partido en tan solo tres minutos con dos testarazos. Aprovechando la virtud que tienen en jugadas a balón parado, a la media hora de juego mandó al fondo de la red el balón que le peinó Godín tras un córner. El madrileño se coló entre los defensores para solventar la jugada. Poco después, González González se inventó una falta de Navas a Morata al borde del área y en el saque de esta jugada el ariete puso el 0-2 en el electrónico con un nuevo remate de cabeza. Duro golpe para los de Alguacil, que se les ponía el partido cuesta arriba.

El remate de cabeza de Morata que significaría el 0-2 | Imagen: LaLiga

Y aún con el 0-0 Morata pudo abrir el partido tras un malentendido entre Llorente y Rulli, pero el central fue el más rápido para despejar el balón muerto que quedó en el área pequeña. En la siguiente jugada el cancerbero argentino sacó con el pecho un remate a bocajarro de Morata, que estaba siendo una pesadilla para los donostiarras.

Espabila la Real

Vista la situación, a la Real solo le valía salir a por todas tras el paso por los vestuarios. Aunque fuera una difícil tarea remontar un 0-2 a un equipo como al Atlético, los jugadores tenían la obligación de dejarse el alma sobre el césped. Está claro que Alguacil les enchufó en el descanso, porque en los segundos 45 minutos se vio a una Real ambiciosa.

Los donostiarras comenzaron a visitar con más frecuencia el área visitante, cosa que prácticamente no lo hicieron en la primera mitad. Las jugadas las realizaban con calidad y destello, pero lo que es más importante en el fútbol no llegaba: el gol. Sandro Ramírez tuvo unas cuantas cerca de la meta de Jan Oblak, pero el grancanariano sigue negado con el gol.

Los aficionados de la Grada Aitor Zabaleta viven con tensión una jugada de la Real | Imagen: LaLiga

El empuje que dio la Real tuvo efecto en el Atlético, porque en el 62′ Koke cogió el camino a los vestuarios tras ver la segunda amarilla. A continuación, los de Alguacil tuvieron unos minutos en los que gozaron de muchos córners y jugadas a balón parado, embotellando a los colchoneros. A Oblak le tocó volar para despejar el testarazo que le quiso colar Merino al palo largo, siendo ésta la ocasión más clara del encuentro para los donostiarras.

Pese a insistir en el tramo final, la Real Sociedad sufrió su primera derrota de este 2019 y se queda, nuevamente, a las puertas de los puestos europeos. Si ya es difícil ganar al Atlético de Madrid, lo es aún más si te marca dos goles en tres minutos. Toca seguir trabajando.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Llorente, Navas, Theo; Merino, Zubeldia (Rubén Pardo, min. 75), Zurutuza (Juanmi, min. 68), Oyarzabal; Sandro y Willian José (Bautista, min. 27).

Atlético de Madrid: Oblak, Juanfran, Giménez, Godín, Filipe Luis (Arias, min. 46); Saúl, Koke, Rodrigo, Lemar (Thomas, min. 58); Griezmann y Morata (Correa, min. 71)E.

Marcador: 0-1, min. 30, Morata. 0-2, min. 33, Morata.

Árbitro: González González, asistido por Becerril Gómez y Alcoba Rodríguez (comité castellanoleonés). Amonestó a Zaldua (min. 3), Koke (min. 41), Rodrigo (min. 59) y a Godín (min. 64). Expulsó por doble amarilla a Koke (min. 41 y min. 63)

Incidencias: 26.004 espectadores se reunieron en Anoeta para presenciar el choque de la jornada 26 de LaLiga Santander. Antes del inicio del partido Jesús Vidal Navarro, ganador del Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en la película ‘Campeones’ y seguidor de la Real Sociedad, realizó el saque de honor.