Donostia acoge desde hoy unas jornadas internacionales sobre feminismo

La sala Kutxa Kultur Kluba de Tabakalera, en Donostia, acoge hoy y mañana las jornadas internacionales sobre ‘Violencias entrecruzadas, feminismo y nuevas políticas públicas’ organizadas por Fundación Haurralde y Batera 2030.

El acto de inauguración estará presidido por la directora de Relaciones Exteriores de Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, la concejala de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento donostiarra, Duñike Agirrezabalaga, y la directora de Haurralde Fundazioa, Patricia Ponce. El martes, las jornadas serán clausuradas por el director de Cooperación para el Desarrollo de Gipuzkoa, Fernando San Martín. En estas jornadas tomarán parte, entre otras, la feminista Ximena Machicao; la jueza María Gavilán, designada ante el Congreso de los Diputados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; Pilar Muriedas, consejera de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y Caribe (México); María Rosa Llurba, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres de España (Tarragona); la consultora María del Carmen Quisbert; o la presidenta de la Asociación Por ti Mujer, Lucy Polo, entre otras.

Además, el lunes a las siete habrá un concierto de rap feminista a cargo de las raperas La Basu, La Straw Brenda y Yela Quim. También se presentará un estudio sobre ‘Violencias Entrecruzadas’, según el cual en el mundo 15 millones de chicas adolescentes y jóvenes han sido obligadas a tener relaciones sexuales forzadas y 650 millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir 18 años.

El evento cuenta con el patrocinio de la Agencia Vasca de Cooperación, la Diputación foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra, así como la colaboración especial de Kutxa Fundazioa.