Resbalón de la Real (1-1)

Los de Alguacil se dejan empatar cuando tenían todo de cara • El gol de Januzaj no es suficiente para lograr los tres puntos y se alejan los puestos europeos • Guevara se estrena en Primera • Tercer partido consecutivo sin conocer la victoria

Imagen: LaLiga

Después de estar ocho partidos consecutivos sin conocer la derrota, la Real Sociedad firmó el tercer seguido sin sumar los tres puntos. Tras perder ante el Atlético y Sevilla, los de Alguacil no fueron capaces de superar al Levante pese a que tomasen la delantera en el marcador con un gol de Januzaj. El partido estaba siendo demasiado tranquilo como para no tener ningún susto, pero en el tramo final los de Paco López fueron a más y a pesar de igualar el choque, estuvieron a punto de llevarse los tres puntos de Anoeta.

Hasta casi la media hora de juego la Real apenas creó peligro pese haber tenido el dominio del balón desde el principio. El esférico rodaba de lado a lado y de pies a pies, donde la presencia de Ander Guevara, debutante en Primera pero no con la Real -ya lo hizo con Eusebio ante el Lleida-, era notable, ya que muchas jugadas transcendían por él. Fue en el minuto 27 cuando Januzaj abrió el marcador con asistencia de Theo. Tras una buena combinación entre Oyarzabal y el marsellés, éste le metió al belga un pase raso y fuerte hacia el 11 realista para que rematase a placer ante Aitor Fernandez, que fue un mero espectador hasta entonces. Este gol supuso el estreno de Januzaj esta temporada, que no había conseguido ver puerta hasta la jornada 28.

Con el gol la Real animó un partido que estaba siendo duro de presenciar tanto para el aficionado de ambos equipos como para el neutral. A los de Alguacil les estaba costando superar el bloque de cinco que alineó Paco López sobre el verde de Anoeta, pero Theo y el mago Januzaj se encargaron de echarlo por tierra. Al filo del descanso una internada de Merino hacia la portería de los levantinistas no encontró rematador a escasos metros de la línea de gol. Navas y Aritz se encargaron de anular a Morales y Mayoral en la primera mitad.

Los realistas celebran el tanto de Januzaj | Imagen: LaLiga

La Real salió con más hambre en la reanudación y los de Alguacil adelantaron mucho las líneas, ejerciendo, así, una presión alta a la salida de balón del Levante. Incordiaron a la zaga visitante en un par de jugadas, y Sandro estuvo a punto de aguar la noche a los valencianos en plenas Fallas con un disparo cruzado y raso que se marchó fuera limando el poste largo de Aitor. El canario abandonó el terreno en el minuto 67 de partido para dar entrada a Bautista y toda Anoeta le despidió entre aplausos por las ganas que le pone aunque no les haya dado alegrías en síntomas de goles hasta la fecha. Llegará su día.

Rulli da el susto

La noche estaba siendo demasiado tranquila para los realistas con el 1-0 a favor. Los de Paco López no estaban creando nada de peligro y con el primer saque de esquina del choque estuvieron a punto de igualar. Rulli salvó por centímetros el centro cerrado y, tras no blocar, Mayoral estuvo cerca de marcar, pero éste tampoco estuvo acertado. Pocos minutos después, en el 67′, Aritz Elustondo salvó un peligroso disparo de Luna después de que los visitantes salieran a la contra.

Jon Bautista tuvo en sus pies el gol que sentenciaría el partido a 13′ del final. El de Errenteria recibió el pase que le filtró Oyarzabal, y después de recortar ante el defensa levantino, su zurdazo se marchó demasiado abierto y cerró la jugada con la miel en los labios. Hizo todo bien menos la finalización.

Después de perdonar, la Real lo pagó caro. Mayoral empató el choque gracias a una jugada de estrategia en el 80′. El ariete remató fuerte por bajo el córner que ejecutaron y Rulli no pudo hacer nada para desviar el potente disparo que realizó tras liberarse del defensa realista que le marcaba. Tras esta acción, el graderío de Anoeta comenzó a impacientarse y Oyarzabal por poco no pudo tranquilizarles, ya que Aitor desvió a córner su zurdazo con bote incluido.

Mayoral celebra el empate | Imagen: LaLiga

En el tiempo de descuento Bautista no fue capaz de mandar al fondo de la red el centro que le puso Oyarzabal, y en la misma jugada Aitor Fernandez desvió el remate de Aritz Elustondo desde el suelo. De esta manera, el conjunto txuri urdin lamentó que se escapasen los dos puntos de oro que supondrían si el Levante no acabase viendo puerta. Llega el parón y llega tiempo para reflexionar.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Aritz, Navas, Theo; Januzaj, Guevara, Merino, Zurutuza; Oyarzabal y Sandro (Bautista, min. 67).

Levante: Aitor Fernandez; Rubén Vezo, Rober Pier, Chema (Postigo, min. 82); Coke (Moses, min. 61), Rochina (Roger, min. 74), Campaña, Bardhi, Luna; Morales y Mayoral.

Marcador: 1-0, min. 27, Januzaj. 1-1, min. 79, Mayoral.

Árbitro: Cordero Vega, asistido por Escuela Melo y Cerezo Parfenof (comité cántabro). Amonestó a Rubén Vezo (min. 30), Chema (min. 38), Sandro (min. 44), Merino (min. 71)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28 de LaLiga Santander disputado entre la Real Sociedad y el Levante en el Estadio de Anoeta. 20.605 espectadores.