Una marcha contra el racismo y la xenofobia advertirá en Donostia sobre los peligros de la extrema derecha

Bajo el lema ‘Elige tu eslogan contra el racismo’, este domingo se celebrará entre Pasaia y Donostia la XXIII Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, que advertirá del  «peligro del ascenso de las extremas derechas para las políticas migratorias y de asilo».

La movilización, organizada por SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, cuenta con el apoyo de 47 colectivos.

Los organizadores han explicado que, dada la cercanía de las elecciones, han elegido este año el lema ‘Elige tu eslogan contra el racismo’, para incidir «en la importancia del voto y cómo este puede repercutir en la ampliación o en la restricción de los derechos de las personas».

Asimismo, han denunciado que «las extremas derechas llevarían consigo el incremento de las discriminaciones por la vía de la aplicación de políticas de prioridad o preferencia nacional, que reforzarían la exclusión de parte de los derechos laborales y sociales actualmente reconocidos, bien a la población extranjera en general, o a partes concretas de ella».

También han alertado del «reforzamiento de la alterofobia», aumentando la confrontación entre «nosotros» y «ellos», los «nuestros» contra los «otros», los «autóctonos». «Es decir, los que vinieron antes, contra los que han venido más tarde, inmigrantes en general o determinadas categorías concretas de inmigrantes o de minorías».