El diputado general de Gipuzkoa ha realizado una visita institucional a Arrasate

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha hecho referencia a los principales desafíos de futuro que afronta el territorio en la actualidad, en la visita institucional que ha realizado a Arrasate. “Debemos seguir apoyando la competitividad, la internacionalización y la apuesta innovadora de nuestra industria, si queremos mantender y extender aún más nuestro modelo de bienestar basado en las personas”, ha manifestado, tras la reunión mantenida con la alcaldesa arrasatearra Maria Ubarretxena. En declaraciones ante los medios, Olano ha querido reconocer “el carácter pionero e innovador” del tejido empresarial de Arrasate, así como de las iniciativas sociales y económicas existentes en el municipio.

El diputado general ha recordado que el nivel de desigualdades económicas ha disminuido en Gipuzkoa en los últimos años, consolidando la cohesión social por la que se caracteriza el territorio. Más concretamente, el índice GINI que mide las desigualdades ha disminuido un punto, desde el 26,3 de 2014 hasta el 25,3 de 2017. “Cuanto más alto el índice GINI –ha detallado–, mayor es la concentración de riqueza y, por lo tanto, la injusticia económica. Por lo tanto, resulta significativo que en Gipuzkoa y en Euskadi (25,8) estemos por debajo de la Europa de los 28 (30,8) y del Estado (34,5), donde esta cifra solamente ha disminuido una décima desde 2015”.

“En la base de esa disminución de las desigualdades se encuentra una industria competitiva, que actúa con responsabilidad social y genera empleo de calidad”, ha refrendado.

Referente para todo el territorio

Sin embargo, Olano ha añadido que 35.000 personas en el territorio sufren pobreza y exclusión o se encuentran en riesgo de padecer esa situación. “Para Gipuzkoa se trata de un asunto totalmente prioritario: hacer frente a la exclusión para que todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar un proyecto de vida digna. Pero, asimismo, para que la xenofobia y el populismo, que beben ambas de las desigualdades sociales, no ganen espacios en nuestra sociedad”, ha reflexionado. Materializar este objetivo solamente se conseguirá, según ha añadido, “reforzando la colaboración con agentes sociales y asociaciones del tercer sector”, de la mano de “políticas sociales avanzadas e innovadoras”.

Por ello, el diputado general ha querido reconocer el impulso que realiza Arrasate en el campo de los servicios sociales, ya que se encuentra entre las ciudades del Estado que más invierten en ámbito social. “Sois una referencia exitosa uniendo empresa y justicia social, así como en la cobertura y el apoyo a los colectivos más vulnerables”, ha afirmado.

En esa línea, Olano y Ubarretxena han podido conocer in situ el centro Bidean para la inclusión social puesto en marcha por Cáritas en la villa cerrajera. Junto con ellos han visitado este proyecto el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, y la titular de Política Social, Maite Peña.

La iniciativa Bidean se encuentra en el polígono Kataide, en unos pabellones antiguamente gestionados por la empresa Astore. Allí se les ofrece ocupación, formación y asesoramiento jurídico a unas 85 personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Gracias a la labor desinteresada de 60 hombres y mujeres de la comarca, Caritas Debagoiena organiza diversos cursillos e iniciativas en este espacio pionero.

En palabras de Olano, el modelo implantado en el centro Bidean resulta “ejemplar y pionero”. Por un lado, porque sitúa “en el centro de su actividad una atención personalizada y una oferta de formación socio-laboral”, en la que “el acceso a un empleo digno se convierte en la principal herramienta de inclusión”; por otro, porque “la comunidad de la comarca se involucra en ese empeño”.

 

Maria Ubarretxeba, alcaldesa de Arrasate ha destacado,  en este mismo sentido, que la localidad es también reconocida no solo por su carácter industrial y cooperativista, sino también por la firme apuesta que desde hace décadas se ha llevado a cabo desde la perspectiva social. Poniendo como ejemplo los centros de Aita Menni o el Hospital San Juan de Dios, ambos centros ya vinculados a la historia de la localidad, Ubarretxena ha puesto en valor el éxito del modelo colaborativo público-privado y ha puesto como último ejemplo el centro Bidean de Arrasate.

Apuesta por la innovación

Para terminar la visita, el diputado general ha conocido las instalaciones de la empresa de mecanizado PMG Polmetasa. Esta factoría arrasatearra desarrolla, produce y comercializa       amortiguadores de choques para la automoción. Cuenta con más de 200 trabajadores y trabajadoras, y, gracias a una apuesta por las personas y la innovación, ha alcanzado el liderato europeo en su sector, expandiéndose también en los mercados de EEUU y China.

Gracias a ese esfuerzo innovador realizado en los últimos años, el grupo PMG ha centralizado en Arrasate el desarrollo de productos para Estados Unidos y Asia en lo que se refiere a esta unidad de negocio.