El Gobierno Vasco quiere erradicar las agresiones físicas y verbales en el deporte

El Ejecutivo ha decidido tomar medidas para erradicar la violencia en el deporte, como fomentar que las peñas de animación no sean violentas o vigilar las expresiones de violencia en el deporte base.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, explicó en comisión parlamentaria un informe de recomendaciones dirigido a luchar contra este fenómeno. De las conclusiones se desprende que «más que de violencia en el deporte» se debería hablar de «agresiones físicas y verbales en el fútbol», tanto en el profesional como en el de base y el aficionado.

El consejero ha indicado que, además, se trata de «un problema de hombres», ya que lo son el 97% de los sancionados todos los años, y ha advertido que hay una «cifra negra» de expresiones violentas que no llegan a conocerse.

Tres acciones contra este fenómeno

En primer lugar, el Gobierno Vasco impulsará la creación de un modelo de relaciones entre los grupos de animación y los clubes profesionales para que las peñas se guíen por la cultura de la no violencia.

En el área del fútbol base y en colaboración con la Federación Vasca de Fútbol, en segundo lugar, se van a recoger datos de las expresiones de violencia y se va a crear una nueva aplicación informática, de cara a cotejarlos.

La tercera herramienta está relacionada con los medios de comunicación y busca la creación de un libro de estilo específico sobre este problema, en el que se establezca un manual de buenas prácticas y un «compromiso de uso del lenguaje que destierre la violencia y huya del sensacionalismo y la incitación».

Abusos y acoso a las mujeres

Zupiria también se ha referido a las situaciones de abusos sexual y de acoso que sufren las mujeres en el ámbito deportivo, que tienen como principales lugares de riesgo los vestuarios, el campo de juego, la casa o el coche de los entrenadores, y los eventos sociales de los clubes.

Los responsables de estas agresiones suelen ser «conocidos, respetados y queridos» por sus víctimas, y están en una posición de «poder y autoridad».

Ha advertido que el «silencio es el gran aliado» de estas situaciones y ha dejado claro que la neutralidad «no es una opción». Reclama «tolerancia cero» por parte de todos los agentes.

El programa «Zure taldekoak gara-Somos tu equipo», se dirige a mujeres y jóvenes deportistas, y a las que trabajan en este ámbito, como entrenadoras y árbitras. Desde su creación en noviembre del pasado año ha recibido 34 llamadas, que han dado como resultado la atención a trece personas.

Según ha subrayado el consejero, esas llamadas no reflejan «la magnitud de la violencia contra las mujeres y los menores» porque aún se trata de una «realidad oculta».