Nueva jornada de huelga en los centros concertados de Iniciativa Social

Hoy, martes, se está llevando a cabo el segundo día de huelga de esta semana y la vigésima del presente curso en los centros concertados de Iniciativa Social.

Desde ayer y hasta el jueves, los cerca de 9.000 trabajadores de los 250 colegios afectados (el 70% del total), en los que estudian más de 100.000 alumnos, están convocados por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT a secundar las jornadas de huelga en demanda del convenio sectorial, que lleva sin actualizar diez años.

Los sindicatos han llamado a la patronal Kristau Eskola y al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a una reunión, a las 16:00 horas, en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Sin embargo, Kristau Eskola ya ha anunciado que no asistirá a la convocatoria. El Departamento de Educación, por su parte, no ha revelado si asistirá o no.

Kristau Eskola ha puesto como condición para acudir a la reunión que previamente se desconvoquen las huelgas “de manera inminente” y que “se acepte la realidad de la red concertada”, algo que los sindicatos no están dispuestos a aceptar hasta que no haya medidas concretas. Es más, califican la exigencia de inaceptable.

Por otra parte, las Asociaciónes de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) pidieron ayer, lunes, a los sindicatos que los alumnos dejen de ser el punching ball del conflicto y pusieron sobre la mesa la opción de acudir a un arbitraje.