Juanmi y Oyarzabal reenganchan a Europa a la Real (2-1)

Los dos, claves en la victoria con gol y asistencia cada uno • Canales empata el partido pero aparece Oyarzabal a 7' del final • Alguacil sienta a Theo y mete de inicio a Aihen, que termina lesionado el choque • Europa queda a 6 puntos

Imagen: Real Sociedad

Real Betis, equipo que está en plena lucha por Europa, por lo que rival directo para la Real. Poco más que decir. Era vital ganar para rengancharse a la zona europea y soñar con el objetivo en mayo. Pese al mal horario, Anoeta respondió y la Real se lo agradeció otorgándoles los tres puntos.

Era de esperar que los de Setién dominasen la posesión de principio a fin. El balón no paraba de moverse sobre todo el campo, de lado a lado, para que en una de esas meter en un apuro a la zaga realista con la calidad de los atacantes béticos. Entre ellos se encontraba Sergio Canales, que visitaba por segunda vez Anoeta tras hacerlo también en Copa. Recibió unos cuantos pitos con el balón en sus dominios, y marcó el gol para los suyos, aunque no les valió para nada.

Juanmi abre la lata

En la fría noche donostiarra se encontraba Asier Garitano en Anoeta, que hasta entonces no se había acercado a Amara a presenciar a la Real que comenzó dirigiendo en julio tras la destitución. El técnico de Bergara presenció en directo el gol de Juanmi que culminó la jugada de estrategia con un flojo remate pero que acabó cruzando la línea de gol. Oyarzabal alzó los brazos en el minuto 17 indicando que el córner que ejecutaría sería estratega: Juanmi se abrió al punto de penalti y el de Coín dirigió su disparo a puerta, aunque con un punto de suspense tras botar hasta el tres ocasiones, llegó el 1-0.

Juanmi celebra su tanto | Imagen: Real Sociedad

Tras el tanto, la Real comenzó a crear más peligro a un Betis que estaba dejando huecos en defensa, con el equipo estirado en ataque. Alguna que otra llegada de los béticos amenazó a la línea defensiva de los donostiarras, pero con la solidez que mostraron era difícil que encajasen. Willian José probó fortuna con dos disparos desde la frontal, uno de ellos de falta. En la primera Pau López voló para desviar a córner y en el otro se le marchó desviado el lanzamiento.

Canales iguala la contienda

A los 10 minutos de la reanudación el Betis igualó el choque con un gol de Canales, que cumplía la ley del ex nuevamente en su segunda visita a Anoeta. Tello se marchó de Zaldua y Canales remató al fondo de la red el pase que le metió su compañero. Después del empate, los andaluces comenzaron a coger riesgos sacando el balón desde atrás y Willian José por poco no materializó en gol un regalo.

Canales choca su ano con Mandi tras el empate | Imagen: LaLiga

Setién realizó un doble cambio para dar entrada a Jesé y Joaquín. Éste estuvo a punto de remontar el choque con un remate a bocajarro que tuvo en el área ante Rulli, pero la parada de balonmano del argentino salvó a los donostiarras. Pocos minutos después, la Real gozó de dos ocasiones clarísimas para marcar el segundo: Juanmi, tras una carrera de 35 metros con el balón, llegó forzado a la portería bética y su remate muy forzado se marchó fuera; acto seguido, tras una bonita triangulación de Oyarzabal, del malagueño y Willian José, el brasileño mandó el balón a las nubes a escasos metros de la portería.

Oyarzabal no defrauda

La mala noticia de la noche fue la lesión de Aihen Muñoz, que volvió a jugar ante la suplencia de Theo. El de Etxauri solicitó el cambio a 13′ del final y el marsellés ocupó su puesto. Minutos después, Barrenetxea saltó al campo por Willian José en busca de la victoria. Su entrada surgió efecto, ya que dos minutos más tarde Oyarzabal marcó el 2-1 tras rematar a primeras el precioso balón que colgó Juanmi dentro del área.

En el tiempo restante la Real Sociedad unió las fuerzas y aguantó sobre el verde los últimos minutos del duelo para hacerse con los tres puntos. Después de no conocer la victoria en los últimos cinco duelos, los de Imanol Alguacil sumaron un triunfo vital ante un rival directo y se reenganchan a Europa, con las importantes aportaciones de Juanmi  y Oyarzabal -gol y asistencia cada uno-. El malagueño acabó el partido rotó por los esfuerzos. El Betis no está para chistes, eh, Joaquín…


Ficha técnica:

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Aritz, Llorente, Aihen (Theo, min. 77); Zubeldia, Merino, Sangalli (Sandro, min. 62); Oyarzabal, Juanmi y Willian José (Barrenetxea, min. 81).

Real Betis: Pau López; Barragán, Mandi, Feddal, Sidnei, Tello (Lainez, min. 77); William Carvalho, Guardado; Lo Celso (Joaquín, min. 66), Canales y Loren (Jesé, min. 66).

Marcador: 1-0, min. 18, Juanmi. 1-1, min. 56, Canales. 2-1, min. 83, Oyarzabal.

Árbitro: Medié Jiménez, asistido por Barranco Trejo y Méndez Mateo (comité catalán). Amonestó Ha guardado (min. 18), Lo Celso (min. 19), Llorente (min. 24), Barragán (min. 43) y a Zaldua (min. 52).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 de LaLiga Santander disputado en el Estadio de Anoeta ante 16.417 espectadores.