Markel Olano responsabiliza al alcalde socialista de Irun, Santano, de haber perjudicado al municipio

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha lamentado la actitud del actual alcalde socialista de Irun, José Antonio Santano, el cual cree que «ha perjudicado al municipio por no gestionar las diferencias en su equipo de gobierno».
«En el caso de Irun pusimos el foco en los proyectos del ámbito de las carreteras y los servicios sociales, siempre con una mirada a largo plazo», ha puntualizado el máximo responsable foral, quien ha incidido en «el diálogo y la labor realizada durante estos cuatro años en colaboración con la ciudadanía y demás instituciones del territorio».
Respecto a la coalición con el PSE-EE, ha destacado que ha funcionado «extraordinariamente bien y ha dado sus frutos». «Hemos desatascado el territorio y podemos afirmar que hoy día Gipuzkoa está más fortalecida que hace cuatro años, ha avanzado y ahora mira al futuro con ambición», ha insistido.
No obstante, el candidato jeltzale ha lamentado que la «única excepción» de esa colaboración «seria y eficaz» con el PSE-EE ha sido en Irun. «La actitud del alcalde José Antonio Santano ha bombardeado continuamente ese entendimiento», lo que ha llevado a la localidad fronteriza a ser «el lunar de esa colaboración leal y eficaz», ha asegurado.

«El no haber sabido encauzar las tensiones y gestionar las diferencias en su equipo de gobierno ha traído consigo haber debilitado Irun», ha insistido Olano, quien ha criticado la actitud del actual alcalde y ha lamentado que «lo único que ha conseguido con eso ha sido perjudicar a los irundarras». «La ruptura del gobierno ha sido responsabilidad suya», ha añadido.

Markel Olano se ha referido a proyectos como la ejecución de la Ronda Sur. Cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros, las obras del semi-enlace de la A-8 comenzaron en febrero y, según las previsiones, el nuevo vial se abrirá a comienzos de 2020. No obstante, ha insistido en que siguen esperando a que el Ayuntamiento de Irun arranque las obras de la parte que les corresponde.

La segunda de las infraestructuras destacada por Olano ha sido la Residencia Arbes. El procedimiento para contratar las obras está en marcha, y según ha adelantado, este mes de abril el consejo de gobierno aprobará la licitación del proyecto. «Las obras comenzarán en otoño, por lo que es un proyecto definitivo y que no tiene vuelta atrás», ha remarcado.

CAMBIO PARA IRUN

En la visita, el candidato a la reelección como diputado general ha visitado junto a Xabier Iridoy la empresa Mecanoplastica, líder en el diseño y fabricación de moldes para plástico, así como la Parte Vieja del municipio. En concreto, han acudido a la zona de Korrokoitz, «que durante 20 años ha estado paralizado y su reurbanización fue una de las propuestas de PNV».

A su juicio, «lo que necesita Irun es un proyecto claro que tenga como único fin fortalecer el municipio en todos los aspectos», a lo que ha añadido que Iridoy es un candidato que «busca el diálogo, el entendimiento y sabe trabajar de forma colaborativa».

Por su parte, Iridoy ha afirmado que «el egocentrismo y la falta de ética de Santano ha hecho que Irun se encuentre hoy estancado y bloqueado», y ha lamentado que no haya sido capaz de «remar en el mismo sentido con el fin de conseguir lo mejor» para la ciudad.