Alaphilippe se hace con la temida etapa del sterrato

El francés no tiene rival en el sprint • Pese haber sumado bonificaciones, no le quita el primer puesto al líder de la carrera, Schachmann • Yates pierde 1:11 por un pinchazo y queda descartado para la general • Omar Fraile, el mejor vasco en la etapa; cuarto

Imagen: Gomez Sport

Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) ganó con facilidad en el repecho de Gorraiz. El francés no tuvo rival en los últimos metros de la segunda etapa de la Itzulia y suma su tercer triunfo en la ronda vasca después de hacer doblete en 2018. Este día estaba marcado en rojo para todos los equipos, ya que tendrían cinco tramos de sterrato y unos cuantos de hormigón. El gran damnificado del día fue Adam Yates (Mitchelton-Scott), que perdió más de un minuto en meta tras un pinchazo a pocos kilómetros del final. Maximilian Schachmann sigue primero en la general.

Julien Bernard (Trek-Segrafedo), Darwin Atapuma (Cofidis), Gari Bravo (Euskadi-Murias) y Julen Amezqueta (Caja Rural-Seguros RGA) fueron los hombres que completaron la fuga en la primera etapa de línea de la Itzulia. La renta con el pelotón no superó los tres minutos, y antes de llegar al primer tramo de starrato la etapa se quedó sin fuga. Antes, en los puertos puntuables de Olaberria (3ª) y Lizarrusti (3ª), Bravo y Atapuma pasaron en primer lugar, convirtiéndose el vasco en el nuevo líder de la montaña.

Durante esta jornada estaban programados hasta seis tramos de sterrato, aunque finalmente tuvieron que ser cinco porque la primera de ellas (Mutilva, 200 metros) quedó anulada por parte de la organización. Una vez de haber coronado el Muro de Badostain a 53 kilómetros de meta, la fuga daba por perdidas las esperanzas de hacerse con el triunfo y los ciclistas de Astana comenzaron a trabajar.

Astana manda en el pelotón

Un imperial Luis León Sánchez (Astana Pro Team) cogió las riendas y muchos perdieron comba con el grupo principal ante el ritmo que puso el murciano. Antes de adentrarse en el primer tramo de sterrato (Olatz-Xalduko, 700 metros), los de Bora adelantaron posiciones en el pelotón para que el líder de la carrera rodase con menos presión en la cola.

El pelotón rueda por el sterrato | Imagen: Gomez Sport

Durante la carrera subieron parte del repecho de la meta y acto seguido comenzaron a rodar en el camino de hormigón, donde la carretera se estrechó y por consecuencia todos rodaron en fila de uno. En el sterrato de Azpa Pasandiburu (1.800 metros) el Astana liderado por Gorka Izagirre intentaron romper la carrera endureciendo el ritmo. El pelotón estaba partido en dos y el líder rodaba en el primer grupo, donde ocupaba los primeros puestos para arañar tres segundos del primer sprint intermedio. Sin embargo, en el segundo sprint se posicionaron por delante de él Ion Izagirre y Omar Fraile, por lo que sumó tan solo un segundo.

Yates se queda fuera de la carrera

Entre medias Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) se separó del grupo principal para cambiar de bicicleta por culpa de un pinchazo, aunque kilómetros más tarde volvió a unirse. El que no volvería a unirse sería Adam Yates, que también pinchó aunque no pudo volver al grupo con 16 kilómetros por delante. En meta perdió 1:11, por lo que quedó descartado para la general final.

Adelante, a 2,5 kilómetros para el final Alessandro De Marchi (CCC Team) saltó del pelotón con la intención de dar la sorpresa, pero Luisle pronto le alcanzó, que trabajaba para Ion Izagirre y Omar. El líder rodaba a rueda de Alaphilippe, que era el máximo favorito para llevarse la etapa. Bjorg Lambrecht (Lotto Soudal) saltó primero del grupo a los pocos metros de los 700 que tenía el repecho final al 8% y su ataque quedó en nada ante la respuesta del francés, que ganó con mucha facilidad sacándoles unos metros. Gracias a las bonificaciones, arañó 10 segundos a Schachmann, que llegó sexto. Segundo y tercero fueron Lambrecht y Kwiatkowski, que cogieron las bonificaciones de seis y cuatro segundos respectivamente. El mejor vasco fue Omar Fraile, cuarto. El resto de los favoritos llegaron junto a éstos.