Estudiantes de Deusto Business School recaudan 9.511 euros que serán destinados a la ONGD Fundación Vicente Ferrer (FVF)

Ayer, lunes, día 8 de abril, tuvo lugar en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto el acto de entrega de la cantidad recaudada (9.511,53 euros) durante los meses de febrero y marzo de 2019 por los estudiantes de tercer curso de Administración y Dirección de Empresas + International Management Skills para la Fundación Vicente Ferrer en el marco de la asignatura International Team Working. Xabier Orueta, responsable de la delegación de Euskadi y Cantabria de la Fundación Vicente Ferrer, recibió los fondos recaudados y agradeció a los estudiantes su compromiso, implicación, trabajo y resultados.

El pasado julio, un grupo de 42 estudiantes de 2º curso de ADE + International Management Skills (IMS) , tuvo la oportunidad de viajar durante dos semanas a India y vivir una de las experiencias más impactantes de sus vidas. Con el acompañamiento de dos profesores de Deusto Business School y la colaboración de la National School of Business en la ciudad de Bangalore, pudieron descubrir y experimentar las diferencias culturales que existen entre ambos países. Allí asistieron a clases impartidas por profesores locales, compartiendo esas clases con estudiantes locales de su edad, en las cuales pudieron aprender las diferencias a las que se tienen que enfrentar las empresas que quieren emprender en mercados emergentes como el de la India. Además, pudieron visitar empresas internacionales de referencia como son Infosys o Volvo.

El viaje concluyó con la visita a las instalaciones de la Fundación Vicente Ferrer, en Anantapur, una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, en la cual la organización lleva trabajando 50 años. Dicha visita supuso un gran contraste, ya que eran realidades totalmente distintas en un mismo país. Durante su estancia allí, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer varios de los proyectos desarrollados por la Fundación y escuchar las vivencias de aquellos que habían sido ayudados por la organización. Una de las cosas que más les impactó fue el tener la gran oportunidad de escuchar en primera persona el testimonio de la co-fundadora de la organización y actual presidenta de la FVF, Anna Ferrer.

Durante este curso lectivo, dentro del marco de la asignatura International Team Working e impulsados por la motivación del viaje, los estudiantes, organizados en 9 equipos, han planificado y llevado a cabo diversos proyectos con los cuales han conseguido recaudar 9.511,53 euros que serán íntegramente destinados a diferentes proyectos de la FVF. Entre los proyectos desarrollados este año podemos encontrar desde conciertos de música, mercadillos solidarios en varias localidades de Guipúzcoa, campeonato de FIFA, bingos solidarios en varios centros de día de Donostia y Errenteria, la venta de productos de comercio justo de la Fundación, la venta de postres de elaboración propia y una caminata para alumnos extranjeros entre Donostia y Pasajes.

Desde el punto de vista de la Universidad, los objetivos que se pretendían lograr a través de esta experiencia han sido cubiertos con creces. Como estudiantes de International Management Skills han podido experimentar y vivir en un país culturalmente muy lejano al nuestro. El poder convivir y relacionarse con sus habitantes, ha hecho que su mente se abra, que sean más conscientes de las diferencias, pero también de las similitudes entre personas de distintas culturas. Esta nueva visión del mundo globalizado en el que viven, les permitirá en un futuro tanto laboral como personal, desenvolverse en entornos diferentes y poder interactuar con personas con un trasfondo cultural diferente.

Tanto la experiencia de las anteriores 2 generaciones de IMS, como la larga trayectoria de la Fundación Vicente Ferrer en este tipo de iniciativas, han servido de gran apoyo y ayuda para poder realizar exitosamente los proyectos mencionados. Aunque el tiempo para poder desarrollar dichas actividades haya sido algo limitado, el entusiasmo y las ganas de los alumnos han hecho posible obtener unos resultados sorprendentes y satisfactorios.

Como estudiantes de ADE, han tenido la oportunidad de desarrollar desde 0 sus propios proyectos y han aprendido cómo enfrentarse a los conflictos e imprevistos que han ido surgiendo durante el proceso. Además, al realizar muchas de las actividades en el campus y hacer partícipes al resto de alumnos de la Universidad de Deusto, han conseguido que generaciones más jóvenes sepan sobre la Fundación Vicente Ferrer y sean algo más conscientes sobre la realidad de la India.

Como dice la fundación, “Si unimos nuestras manos, transformaremos este mundo”, por tanto, esperamos que todas estas iniciativas hayan despertado en cada persona esas ganas de transformar el mundo en el que vivimos.