Tercera de Schachmann

El de Bora es el más rápido en Arrigorriara al ganar al sprint a Pogačar • Junto a estos dos llegan Yates y Fuglsang, que meten tiempo al resto de favoritos • Schachmann afrontará los dos últimos días decisivos con casi un minuto de ventaja

Imagen: Gomez Sport

No hay quien pare a Maximilian Schachmann. El alemán del Bora firmó en Arrigorriaga su tercera victoria en los cuatro días que llevan de Itzulia y sigue postulándose como líder en la clasificación general aventajando casi con un minuto al segundo y al tercero. Este nuevo triunfo no lo tuvo tan fácil como en Estibaliz, ya que el jovenzuelo Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) estuvo cerca de arrebatarle el primer puesto al sprint. Además, metió casi 20 segundos al resto de favoritos (contando la bonificación) después de que éstos llegasen con un ligero retraso.

Carlos Verona (Movistar Team), Stephen Williams (Bahrain-Merida), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Tsgabu Grmau (Mitchelton-Scott), Alessandro De Marchi (CCC Team), Michael Storer (Team Sunweb) y Mikel Iturria (Euskadi Murias) fueron los ciclistas fugados de esta nueva etapa. Casi una hora tardó en fraguarse la escapada en una jornada con la lluvia y el frío como protagonistas, siendo, hasta la fecha, el peor día respecto a la meteorología en lo que van de Itzulia.

Antes del arranque de la etapa se conocieron las bajas de Alaphilippe y Jonathan Castroviejo (Team SKY), entre otros, después de la fea caída que sufrieron en la etapa de Estibaliz. El francés, sin ninguna rotura, recibió la recomendación de abandonar la carrera para prepararse para las Clásicas de las Ardenas, mientras que el vizcaíno se rompió la clavícula y una costilla. Otro con fractura que no salió fue Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), en este caso de codo. Durante la etapa el líder del SKY Michal Kwiatkowski dijo adiós a la Itzulia tras perder mucho tiempo en meta.

Los integrantes de la fuga | Imagen: Gomez Sport

En el menú de la etapa entraban cuatro puertos, primero dos de tercera categoría (Las Campas y Garate), una de primera (Bikotz Gane) y por último otra de tercera (Zaratamo) a dos de meta. En el paso de los dos primeros puertos del día la escapada contaba con hasta cuatro minutos de ventaja, pero en cuanto el pelotón, comandado por Bora, se dirigía a Bikotz Gane las diferencias bajaron rápidamente. La fuga comenzó a romperse una vez que De Marchi subiera el ritmo en las rampas de este puerto, quedando tan solo Verona a su rueda. Los últimos metros los subieron con una niebla que les dificultaba la visibilidad.

Los movimientos, al final

Tras una bonita disputa con el grupo principal, el pelotón que tiraba Mitchelton echó abajo la escapada a 13 kilómetros para el final con la idea de mover la carrera en el último puerto con Adam Yates. Pero antes de ascender Zaratamo, en un cruce hacia la derecha hombres como Andrey Lutsenko y Pello Bilbao (Astana Pro Team), y Pieter Serry y Mikkel Frølich Honore (Deceuninck-Quick Step) besaron el suelo y los favoritos por poco salvaron la caída. Y como todo indicaba, el británico saltó en la segunda parte del alto de Zaratamo y por detrás solo le pudieron seguir el líder, Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), y Jakob Fuglsang (Astana Pro Team). Por detrás les perseguían los Izagirre y compañía, con unos segundos de desventaja. Finalmente, Pogačar y Schachmann disputaron la victoria al sprint y el corredor de tan solo 20 años estuvo a punto de aguarle el tercer triunfo en cuatro días al berlinés. Acto seguido llegaron Fuglsang y Yates, y el resto de favoritos llegaron a meta a 9 segundos.

Como ocurrió en Estibaliz, Schachmann reforzó su liderato tras hacerse con la bonificación de 10 segundos, y tiene por delante dos días claves para medir sus fuerzas y saber si estará capacitado para aguantar los duros puertos que tienen por delante. Estará bonita la batalla.