El Gobierno Vasco espera que el TAV entre en funcionamiento en 2024

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asegurado que la obra civil estará terminada en el año 2023, por lo que espera que el tren de alta velocidad entre en funcionamiento en 2024.

No obstante, ha alertado de que, para ello, es necesario que las obras de la denominada «superestructura», que deben ser licitadas y ejecutadas por Adif, comiencen de forma paralela a la culminación de la obra civil y las estaciones de entrada en las capitales.

El Gobierno cuenta con estudios de demanda de los distintos servicios que podría ofrecer la ‘Y vasca’, en los que se calcula se podrían hacer 3.972.481 viajes en el tránsito interno (intercity) entre las tres capitales vascas, a un precio medio estimado de 8 euros cada desplazamiento.

Para ello, se establecerían frecuencias de 30 minutos en las horas puntas entre las tres capitales de Euskadi, con tiempos de viaje de 45 minutos entre Donostia y Vitoria y Donostia y Bilbao y de 30 minutos entre la capital alavesa y la vizcaína.