Yates gana en Eibar e Izagirre se pone la txapela

Astana aprende los errores y echa por tierra el dominio de Bora en esta Itzulia • Un ataque de Izagirre en Azurki fue clave para que se hiciera con la general • Yates vence en solitario en Eibar y se lleva la montaña • El pódium de la general la completan Dan Martin y Buchmann

Imagen: Gomez Sport

Las vueltas que da la vida. Después del dominio absoluto del Bora en los primeros cinco días, Astana dio con la tecla en la sexta etapa que cerraría la Itzulia e Ion Izagirre se convirtió en el ganador de la ronda vasca de este año. Un decisivo ataque a 65 kilómetros para el final -en Azurki- fue la llave que le abriría la puerta al de Ormaiztegi para que se llevase la txapela en Eibar. En la general le acompañaron Daniel Martin (UAE Team Emirates) y Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe).

La última y explosiva etapa de la Itzulia la tenían entre ceja y ceja los favoritos que querían hacer daño a Buchmann. Con seis puertos en tan solo 118 kilómetros, estaba claro que el pelotón no iba a permitir una escapada que cogiera muchos minutos de renta. Fueron varios quienes lo intentaron, y al final se cuajó una de 18 ciclistas, donde destacaban los gipuzkoanos Gari Bravo (Euskadi-Murias) y Alex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA), además del líder de la montaña Alessandro De Marchi (CCC Team), que pasó en primer lugar por los puertos de San Miguel, Kalbario y Elorrieta (todos de 3ª).

Astana anima la carrera

El grupo de 18 contó sobre el minuto y medio de ventaja, pero la distancia comenzó a reducirse en cuanto Astana se puso al frente del pelotón en el inicio de Azurki. El ataque de Fuglsang metió en apuros a Buchmann, que comenzaría a perder comba con el grupo principal. Poco después le seguiría Ion Izagirre para arrebatarle al alemán de Bora la clasificación general, que se encontraba a 54 segundos antes del comienzo de la etapa.

Mollema lidera la fuga de 18 ciclistas | Imagen: Gomez Sport

La carrera se rompió ante el imponente ritmo del conjunto kazajo y Adam Yates (Mitchelton-Scott) y Dan Martin y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) fueron los únicos que pudieron seguir la sombra de Izagirre y Fuglsang. El líder de la carrera comenzó a perder efectivos y finalmente se quedó sin compañeros con la carrera en su contra. En la subida, Mikel Landa (Movistar Team) tuvo que hacer un doble cambio de bicicleta después de haber sufrido un pinchazo, por lo que no pudo estar con los cinco de delante. Éstos coronaron con pocos segundos de ventaja respecto al grupo del líder, pero el tramo hacia Karakate fue decisivo.

Buchmann optó por esperar a sus compañeros Konrad y Schachmann, que rodaban por detrás. De esta manera, el grupo de Izagirre contó con una ventaja que subió como la espuma y al alemán se le escapaba la Itzulia. En la subida a Karakate, Carlos Verona comenzó a tirar a favor de Landa, que ya poco podía hacer para mejorar su puesto en la general.  La cabeza de carrera cada vez se estaba haciendo más fuerte e Izagirre rodaba con la conciencia de que la Itzulia era suya.

Con la general decidida, la etapa estaba en juego

En Asentzio, en el último puerto de la jornada, Izagirre solo tenía que mantener el ritmo porque el grupo de Buchmann apenas tenía gasolina. Los cinco coronaron el puerto en conjunto, siendo Yates quien finalmente se llevaría la montaña, pero la etapa estaba en el aire y todos entrarían en la disputa. Dan Martin intentó dar la sorpresa marchándose en la salida de Elgeta, pero su ataque no surgió efecto. Quien sí tendría la fortuna de su parte sería Adam Yates, que tras saltar del grupo a tres del final sería el encargado de alzar los brazos en la línea de meta de Eibar. Al segundo llegaron el resto: Dan Martin, Fuglsang e Izagirre. Pogačar, que llegaría con los mejores una vez más, se dejó unos segundos más.

Buchmann trató de perder lo menos posible para que no se bajase el escalón del pódium, pero un malentendido en la última curva antes de llegar a meta hizo que parte del grupo del líder se metiera por el carril equivocado. Al final, el director de Bora reclamó ante los jueces y a Buchmann se le dio el mismo tiempo que a los que no tuvieron el percance, por lo que el alemán acabó tercer en la general de la Itzulia.