Una mujer enferma de cáncer ‘acampa’ en Irun para solicitar una vivienda en alquiler social

María José Porrino, en tratamiento de quimioterapia por un cáncer de mama, permanece ‘acampada’ entre las 12:00 y las 20:00 horas desde el pasado 14 de abril en la plaza del Ayuntamiento de Irun para exigir su derecho a un alquiler social.

Porrino decidió «llamar la atención» con esta protesta al ver que «era imposible» alquilar un piso por sus propios medios y las soluciones que le daba el Consistorio no le satisfacían.

Según ha relatado este jueves a los medios de comunicación, decidió salir a «reivindicar sus derechos» porque vive en una habitación alquilada con su hija, de 12 años, y «eso antes no era un problema», pero ahora cree que «nadie se merece compartir cuarto con una madre enferma».

María José, originaria de Extremadura aunque se crió en Leintz-Gatzaga, lleva ocho años en Irun donde trabaja desde entonces en la misma empresa, pero con la baja por enfermedad, el salario se le ha quedado reducido «a poco más de 600 euros», señala.

Asegura que le ofrecen ayudas de emergencia social, pero su problema «es llegar a adquirir una vivienda» y los propietarios -indica- «prefieren no tener nada que ver con inquilinos con ayudas y quieren gente solvente» mientras los gastos de una inmobiliaria son «inasumibles».

También desde los servicios municipales le ofrecieron la posibilidad de contar con una chica que le asistiera pero en el piso donde reside actualmente no puede ir «ni una chica», ni su madre para cuidarla. «Las soluciones que me han facilitado son las que coges cuando estas desesperada», afirma.

«No quiero nada gratis, quiero pagar como lo he hecho hasta ahora, pero tengo este problema y con 600 euros no se alquila un piso, por eso pido una solución transitoria y cuando vuelva a trabajar y las ayudas no me corresponden me pagaré el piso», sentencia.

Porrino ha pedido la palabra para defender mañana en el Pleno del Ayuntamiento la moción que ha presentado Stop Desahucios Bidasoa para reclamar su derecho a un alquiler social.