18 empresas denunciadas por ELA debido a las obras de Anoeta

El sindicato ELA ha denunciado por el momento a 18 empresas que han participado en la primera parte de las obras de remodelación del estadio de Anoeta y el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha decidido poner en manos de la Fiscalía algunos de los casos.

Según este se han sucedido los fraudes en materia laboral, con bajos salarios y jornadas interminables. Además, se ha falsificado documentación para favorecer la contratación ilegal de trabajadores en la obra.

Igor San José, responsable de ELA en la construcción de Gipuzkoa, ha detallado que más de 200 operarios con la documentación falsificada han trabajado en la remodelación del Estadio de Anoeta, las sanciones han superado los de 250 mil euros y las deudas por salarios y cotizaciones rondan los 4,5 millones de euros.

Según San José, resulta imprescindible que “tanto el Ayuntamiento como la Real Sociedad dejen de mirar hacia otro lado, buscando culpables externos a lo ocurrido. Ambos son responsables de lo que sucede en Anoeta, ya que iniciaron la licitación de la obra bajo premisas económicas claramente fraudulentas, basadas en precios de miseria”.