El Tribunal de Cuentas vuelve a exculpar Errazkin e Intxaurrandieta por parar el proyecto de la incineradora de Zubieta

El Tribunal de Cuentas ha desestimado el recurso que presentó el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa contra la sentencia que exculpaba a los gestores de EH Bildu en GHK durante el gobierno foral de la coalición, Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin, por paralizar el proyecto de la incineradora de Zubieta.

GHK ha manifestado que respeta el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas. No obstante, ha recordado que «este procedimiento se limita a la responsabilidad contable por alcance de los anteriores gestores ante las pérdidas ocasionadas, que las auditorías de la sociedad cifran en 45 millones de euros».

«Deuda que Gipuzkoa se ha visto obligada a asumir porque los anteriores gestores de EH Bildu decidieron paralizar las infraestructuras, saltándose la Norma Foral aprobada por las Juntas Generales y rompiendo los contratos suscritos en contra de informes técnicos y jurídicos», ha apuntado.

Asimismo, ha incidido en que existe una sentencia firme dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que «pone de manifiesto las irregularidades cometidas y la desviación de poder en la actuación de los anteriores gestores de GHK». En ese sentido, ha destacado que la sentencia, declarada firme tras la inadmisión por parte del Tribunal Supremo del recurso de casación interpuesto por los demandados, «puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades».

Por lo tanto, los servicios jurídicos de GHK analizarán «todas las opciones a su alcance» para que Gipuzkoa «recupere los 45 millones de deuda ocasionados por los anteriores gestores de EH Bildu, preservando el interés público y tratando de minimizar al máximo los perjuicios ocasionados».