OPE Osakidetza: Una testigo asegura que la consejera de Salud, Nekane Murga, conocía las filtraciones de exámenes

La doctora Izaskun Obieta, vocal del tribunal de Cardiología en las oposiciones de Osakidetza del pasado año, ha asegurado que Nekane Murga, actual consejera de Salud del Gobierno Vasco, era conocedora de la existencia filtraciones en las Ofertas de Empleo Público.

Según informa eldiario.es, durante la investigación abierta por Osakidetza, Obieta confirmó la existencia de filtraciones y aseguró que Murga era conocedora de las irregularidades. En su declaración, cuya grabación ha sido publicada por este  diario, Obieta señala que cuando era ella opositora la actual consejera de Salud le dijo que «para no tener el examen, lo has hecho muy bien».

La investigación interna de Osakidetza fue dirigida por la parlamentaria del PNV, Belen Greaves, y en el momento de estas declaraciones Murga aún no era consejera de Salud, ya que accedió al cargo tras la dimisión de Jon Darpón, en marzo de 2019.

El escándalo de la OPE de Osakidetza también se llevó por delante a otros altos cargos como la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el responsable de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha puesto de relieve que aunque tal conversación fuera cierta se trataría de un comentario hecho hace «15 años» por una persona -Murga- que nunca ha participado en un tribunal de una OPE y que en ese momento no tenía ninguna responsabilidad política.