El Gobierno Vasco crea un plan para detectar alumnos con altas capacidades intelectuales

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco impulsará un plan para atender y detectar a alumnos con altas capacidades intelectuales en la enseñanza obligatoria y la infantil.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la viceconsejera, Maite Alonso, han presentado en Bilbao este plan para 2019-2022, que está recogido en los compromisos del Departamento para la presente legislatura.

El plan impulsado por el Gobierno Vasco utilizará una herramienta de «observación», identificación y «filtraje» entre todo el alumnado de los centros.

En la actualidad, el porcentaje de alumnos con inteligencia superior a la normal se sitúa en Euskadi en torno al 0,20% del total del alumnado en la educación obligatoria. En total hay 747 estudiantes con capacidad intelectual alta identificados.

En los últimos cuatro años se ha triplicado el número de estos estudiantes identificados en Euskadi, aunque el porcentaje citado sigue siendo muy bajo teniendo en cuenta que la OMS estima el porcentaje de altas capacidades en torno al 3% de la población escolar.