Getaria acogerá diversas actividades para homenajear a Elcano el 6 y 7 de julio

Los días 6 y 7 de julio Getaria, localidad natal de Juan Sebastián Elcano, acogerá una veintena de actividades para homenajear al marino.

Se trata del primer homenaje organizado de forma conjunta entre las cuatro marinas (pesquera, mercante, deportiva y Armada) en honor de la primera circunnavegación de la historia, capitaneada por Fernando de Magallanes y culminada por el marino vasco Juan Sebastián Elcano.

Durante todo ese fin de semana abrirán sus puertas el buque escuela de la Armada, el ‘Juan Sebastián de Elcano’, el de mayor eslora de todos los participantes; ‘El Saltillo’, buque escuela de la Universidad del País Vasco; el ‘Lucretia’ y el barco museo ecoactivo ‘Mater’. Las inscripciones para acceder a los tres primeros se pueden formalizar desde este martes a través de la web ‘www.horizonteelcano.com’. En total más de 5.000 personas podrán visitar las embarcaciones en el puerto de Getaria.

Asimismo, el sábado y el domingo se instalará en el malecón de Getaria el ‘Espacio Horizonte Elcano’, que servirá de punto de encuentro y donde a las 16:00 horas del sábado tendrán lugar una gymkhana organizada por Arazi, un taller de construcción de un velero a cargo del Aquarium de San Sebastián y la Escuela Náutica de Pasaia ofrecerá un taller de fabricación de estrobos.

Además, ese día se proyectará una película a bordo del Barco Escuela ‘Máter’ a las 18:00 horas. Tras la llegada de las embarcaciones de la regata a Getaria y las maniobras de atraque, se realizará la entrega de premios a los ganadores en una cena prevista en el Museo Balenciaga, a cargo de cocineros de la zona.

Al día siguiente, el 7 de julio, habrá una misa marinera en la iglesia de San Salvador y una ofrenda floral frente al monumento del navegante en Getaria. Finalmente, tendrán lugar varios talleres y la proyección de una película a bordo del ‘Máter’ a las 17:00 horas. A esa hora las embarcaciones comenzarán a salir del puerto. Con el cierre del Espacio Horizonte Elcano a las 20.00 horas, los visitantes podrán disfrutar de las maniobras de salida del ‘Juan Sebastián de Elcano’ desde el puerto de Getaria.