OPE Osakidetza: El Parlamento rechaza reprobar a Salud por «obstaculizar» la investigación

El Parlamento Vasco rechazó ayer reprobar la actitud del Departamento de Salud por «intentar obstaculizar» la investigación de los tribunales en la investigación de las posibles filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza 2016-2017.

Ni la enmienda transada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ni la del PP, ni la conjunta del PNV y PSE-EE han sido aprobadas. En su enmienda, los impulsores de este debate, además de la reprobación a Salud, instaban al Gobierno Vasco a abrir un expediente informativo a la funcionaria del Gobierno Vasco Belén Greaves, exdirigente del PNV, para analizar su actuación como una de las instructoras de la investigación interna de la OPE 2016-2017.

Ambos grupos de la oposición han reiterado que parte de esa investigación no se remitió a la Fiscalía y que solo se hizo así cuando lo pidió el juzgado de Vitoria que lleva el caso.

Han pedido además a Salud y Osakidetza que trasladen al fiscal todos los materiales e intervenciones de la OPE, incluidas las máquinas utilizadas para las correcciones de los exámenes y que suspendan cautelarmente todos los procesos de resolución de la oferta de empleo, excepto los de médicos pediatras y de familia extrahospitalaria.

En su enmienda conjunta, también tumbada, PNV y PSE-EE pedían al Gobierno Vasco que siga colaborando poniendo a disposición toda la información que le sea requerida en la investigación.

El PP, por su parte, en su enmienda, instaba al Gobierno Vasco a que, ante la falta de diligencia en la remisión de la información para la investigación judicial, adopte «una actitud de colaboración absoluta con la justicia».