El nuevo Gobierno foral incorpora a Eider Mendoza y Rafaela Romero

El nuevo Gobierno foral de Gipuzkoa, con Markel Olano como diputado general, ha incorporado a dos nuevas diputadas, Eider Mendoza, por el PNV, y Rafaela Romero, por el PSE, ambas expresidentas de las Juntas Generales.

El gabinete amplía el número de departamentos con la creación de la nueva cartera de Proyectos Estratégicos y que será paritario desde la perspectiva de género. Como ya se supo en su día, el PNV se responsabilizará de siete áreas, incluida la del diputado general, y el PSE, de tres.

En general, se trata de un gobierno planteado en clave de continuidad con el trabajo realizado en la legislatura anterior. A reseñar, apenas tres cambios sobre el esquema anterior. Imanol Lasa abandonará la portavocía y el departamento de Gobernanza, que pasará a manos de Eider Mendoza. En adelante, Lasa se ocupará de Promoción Económica y Medio Rural, que se reforzará con la dirección de Turismo. Ainhoa Aizpuru, la anterior responsable, asumirá ahora el nuevo departamento de Proyectos Estratégicos, que carece de direcciones y cuyo cometido será impulsar los centros de referencia planificados la pasada legislatura en objetivos como envejecimiento, electromovilidad, creación audiovisual en euskara, ciberseguridad, gastronomía digital y crisis climática.

La tercera novedad viene obligada por el regreso de la anterior diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, al Ayuntamiento de Donostia. En su lugar, entra en el gobierno Rafaela Romero, que abandona su escaño en el parlamento vasco. Su lugar en la cámara vasca lo ocupará Miren Gallastegui.

El resto de diputados son los mismos y siguen en sus puestos, en coherencia con la apuesta por dar continuidad al trabajo realizado en la legislatura anterior y con el respaldo que las formaciones del gobierno han obtenido en las urnas, que se entiende como un aval para avanzar por esta senda. Además, el jefe de gabinete del diputado general será Félix Urkola, exalcalde de Lazkao y expresidente de Goieki, que ocupará el puesto que deja Xabier Barandiaran.