ELA interpone cuatro denuncias por las condiciones laborales en las obras del metro de Donostialdea

El sindicato ELA ha presentado cuatro denuncias ante la Inspección de Trabajo realizada en las obras del metro de Donostialdea, donde según este grupo las “jornadas son inhumanas, abusivas e ilegales, los ritmos de trabajo exagerados y las condiciones precarias y fraudulentas”.

Los representantes de ELA han explicado que la mayoría de los operarios que trabajan en las obras del tramo de Miraconcha-Easo lo hacen “a dos turnos de 12 horas diarias -como mínimo- de lunes a viernes (de 07:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 07:00 horas) excepto el segundo turno del viernes, que comienza a las 19:00 horas de la tarde y finaliza el sábado a las 14:00 horas tras 19 horas de intenso trabajo”.

En esa línea, han detallado que los citados operarios trabajan para la empresa, con sede en Madrid, Cavosa Obras y Proyectos S.A., y han denunciado que la compañía “no respeta lo establecido en el articulo 29 (Trabajos Subterráneos) del R/D 1.562/1995, sobre “Jornadas especiales de trabajo” y ni el Art. 30 del Convenio de la Construcción de Gipuzkoa”.

Los responsables sindicales han señalado que, de respetarse la normativa legal correspondiente, los trabajadores de la obra del Metro de Donostialdea “no deberían sobrepasar las seis horas diarias”.