El Consejo de Relaciones Laborales advierte de «un cierto enquistamiento» de la temporalidad laboral

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi ha advertido de «un cierto enquistamiento» de la temporalidad laboral que afecta a un 25,8% del mercado de trabajo.

En un acto informativo de balance de la situación socio-laboral en 2018 y de avance de 2019, el presidente del CRL, Tomás Arrieta, ha señalado que la temporalidad supone una «gran preocupación» en el mercado laboral, en el que, por otra parte, se aprecian señales más positivas como la mejoría de la negociación colectiva tras años de bloqueo y el traslado de la mejora económica a los salarios.

En 2018 también la contratación indefinida experimentó un notable aumento, de casi un 21% (un 3% creció la temporal), aunque en el primer semestre de 2019 la evolución cambió y los contratos indefinidos cayeron un 7,3 % (los temporales crecieron un 0,5 %).

Sin embargo, el CRL atribuye el descenso a la desaparición este año de la figura del contrato indefinido de apoyo a emprendedores, ya que si se excluye esta modalidad, los contratos indefinidos crecieron un 7,9% en la primera parte del año.