¿Quién me llama?

Tanto en Gipuzkoa, como en el resto de España, se ha incrementado el número de llamadas de publicidad abusivas, generando molestias innecesarias en los usuarios que no quieren recibir este tipo de publicidad.ç

El spam telefónico se ha convertido en una manera de patrocinar los servicios y productos de las compañías, pero que en los últimos años se han excedido al punto donde los usuarios ya no quieren tener llamadas de la prestadora del servicio.

¿Qué son las llamadas de publicidad abusiva?

Las llamadas de publicidad abusiva representan un medio efectivo y muy difundido, empleado por todas las aseguradoras y compañías telefónicas, entre otras empresas, para informar sobre sus servicios y promociones, pero en muchas ocasiones tiende a ser excesivo.

Son completamente legales, se permiten llamadas entre las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, y no se debe llamar en días festivos o fines de semana, pero con el tiempo muchas empresas han sabido cómo evadir las limitaciones.

¿Por qué las compañías recurren a las llamadas de publicidad abusivas?

Desde las compañías telefónicas, las aseguradoras hasta los operadores de servicios, han encontrado una buena estrategia para incrementar sus ventas en España, al acosar incesantemente a sus usuarios por teléfono. Los datos son obtenidos por diferentes métodos, tras una compra, firmar un contrato, dejando datos en alguna encuesta, etc.

En el pasado era fácil evitar las llamadas spam, ya que se empleaban números ocultos, esto alarmaba a los usuarios quienes desviaban o colgaban la llamada. Pero esto ha cambiado. Las empresas, como una estrategia de marketing, han llegado a usar tanto números móviles como fijos para inspirar mayor confianza cuando llaman y evitar que les cuelguen.

Convirtiéndose en una tarea difícil poder desviar las llamadas spam, dejando a los usuarios molestos por el constante acoso que generan dichas empresas que han excedido los límites, llamando fuera del horario estipulado.

¿Cómo evitar las llamadas de publicidad abusivas?

Estas llamadas spam pueden llegar a evitarse. Durante años se han empleado diferentes métodos para evitar las llamadas de publicidad abusiva, dando origen a diferentes páginas que buscan abordar el problema.

Faketel es una web dedicada a combatir la publicidad abusiva de las compañías, y permite a los usuarios conocer cuáles son las empresas que han estado acosándolos incesantemente por teléfono. Su objetivo es recopilar los números spam tanto móviles como fijos, como una estrategia que permita cesar las constantes llamadas de publicidad abusivas.

Gracias a Faketel podrás quitarle el anonimato a las empresas que emplean números telefónicos para acosar de manera excesiva. Es un método sencillo para descubrir los números falsos que hacen perder tiempo.

Además de los números recopilados, se tiene información de cuáles empresas están llamando, para descubrir cuales acosan constantemente. De esta manera, reconocer cuando llamen números fake, así se tiene la oportunidad de ignorar las llamadas de publicidad abusivas y solo recibir aquellas que se consideran realmente importante.