Investigan el nuevo cementerio de Deba por un posible delito ecológico

La Fiscalía de Gipuzkoa ha abierto una investigación sobre el nuevo cementerio de Deba tras la denuncia presentada por el grupo Mutriku Natur Taldea por un posible delito de carácter ecológico.

La Agencia Vasca del Agua (URA) tampoco descarta abrir un procedimiento propio por si el proyecto y las obras, que ya han comenzado, pudiesen violar la legislación vigente.

Mutriku Natur Taldea sostenía en su denuncia que el proyecto afectaba a varios ámbitos. El primero de carácter medioambiental. La asociación sostiene que se ha planteado «sin los informes y permisos necesarios», además de señalar que el nuevo cementerio invadiría la zona de servidumbre de Protección de Dominio Marítimo Terrestre, con afección a un manantial.

También, la denuncia recoge que no se ha tenido en cuenta la afección que el proyecto tendría en el Camino de Santiago del norte, declarado como conjunto monumental, y añade que en la tramitación del expediente ha contado con la intervención del arquitecto municipal asesor que no cuenta con la condición de funcionario de carrera.