Adif adjudica tres obras del TAV en Euskadi por 197,1 millones de euros

Adif ha adjudicado las obras de dos tramos del «nudo de Bergara» y uno del tramo Elorrio-Elorrio, así como las salidas de emergencia en siete túneles del tramo Vitoria-Bilbao por un total de 197,1 millones de euros.

El primero de los tramos adjudicados, incluido en el nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara, es el que unirá Atxondo y Abadiño, en Bizkaia. Su coste se eleva a 93,2 millones, tiene un plazo de ejecución de 30 meses y una longitud de 5,6 kilómetros. Esta obra incluirá ocho viaductos y tres pasos superiores.

El segundo tramo, adjudicado por 71,9 millones de euros y un plazo de 34 meses, tendrá una longitud de 3 kilómetros y conectará el tramo Abadiño-Atxondo con el de Elorrio-Bergara. Discurrirá en su totalidad por Elorrio (Bizkaia) y contará con cinco viaductos y un túnel.

La tercera obra, adjudicada por 30,5 millones, más 1,4 millones para asistencia técnica, es la relativa a la construcción de nuevas salidas de emergencia en siete túneles del tramo Vitoria-Bilbao, que tienen un plazo de ejecución de 27 meses y 30 en el caso de la consultoría.