La Diputación de Gipuzkoa destinará 275.000 euros más a crear 25 nuevas plazas en el tercer sector

El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado reforzar los convenios con seis entidades del tercer sector para la prestación de servicios destinados a la atención de personas mayores, con discapacidad o en riesgo o situación de exclusión social.

En total, destinará aproximadamente a los mismos 275.000 euros más, lo que permitirá ofrecer 25 nuevas plazas de distinta tipología y mejorar la atención en otras 5. La Diputación continúa así desplegando el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2018-2021, en el que se detallan, entre otros aspectos, las intervenciones prioritarias para la cobertura de plazas en distintos centros.

Según ha destacado la portavoz foral Eider Mendoza, entre los objetivos estratégicos del Mapa destacan los de “avanzar hacia la universalización de la atención para el año 2021, adecuar la oferta de la red pública de recursos sociales de Gipuzkoa a la evolución de las necesidades sociales y lograr su equilibrio territorial, así como el mejorar la calidad de la oferta de servicios y prestaciones para garantizar una atención adecuada a las necesidades de las personas y lo más próxima posible a su entorno”. Para ello, se contempla la creación de 869 nuevas plazas distribuidas en las 7 comarcas del territorio, que conllevará “1.886 nuevos empleos” en dicha área.

Así, se incrementarán desde el 1 de septiembre de este año en 8 las plazas de servicio residencial concertadas con la entidad Residencia Berriz I, en Benta Berri (San Sebastián). Supondrá una inversión adicional de 113.074,24 euros. Asimismo, se incrementará en 15.112,78 euros el contrato-programa suscrito con Aspace para la prestación de servicios a las personas afectadas de parálisis cerebral y alteraciones afines, con el fin de aumentar en 3 las plazas de centro de atención diurna concertadas

En el ámbito de la atención a las personas que se encuentren en riesgo o en situación de exclusión social, se reforzará el convenio suscrito con la Asociación de Intervención Socioeducativa Kalexka para la prestación de los servicios de acompañamiento especializado, concretamente  el servicio de viviendas con apoyos para la inclusión. Se concertarán con Kalexka 5 nuevas plazas en dos viviendas con baja intensidad de atención en Mendaro, desde el 1 de septiembre de 2019, con una inversión adicional de 91.136,78 euros.

También en lo referido a la inclusión social, se consignarán 39.140,04 euros adicionales a los convenios suscritos con las entidades Emaus y Kolore Guztiak, lo que permitirá concertar una plaza más en el servicio residencial, y convertir 5 plazas de emancipación para jóvenes en viviendas con apoyos de media intensidad que ya existían, en plazas de alta intensidad de atención. Todas estas plazas se ubican en Pasaia.

Por último, En Zumaia, se ha aprobado una aportación adicional de 16.976,88 euros a la entidad Gerozerlan, con lo que la residencia Otezuri ofrecerá cuatro plazas más para personas mayores desde el 1 de octubre de 2019, con el fin de continuar dando respuesta a la demanda existente en Deba Kosta y Urola Kosta.