Ainhoa Sagastume (Estudio ALD): “Nuestro trabajo es saber hacer un “traje a medida” al cliente, saber captar su deseo y plasmarlo en el espacio’’​

El estudio de arquitectura Estudio ALD de Tolosa está formado por un equipo multidisciplinar para abarcar todas las fases que un proyecto de arquitectura pueda requerir; y aunque trabajen en equipo, cada persona está especializada en una de las fases. Hablamos con Ainhoa Sagastume, arquitecta y responsable de interiorismo.  

¿Cómo es un día en el Estudio de arquitectura e ingeniería ALD? 

Cada día es diferente: reuniones, visitas de obra, horas y horas dibujando… ​En Estudio 

ALD formamos un equipo multidisciplinar (Igor Aldanondo, Gurutze Aldanondo, Iker Garmendia y Ainhoa Sagastume)  con el que conseguimos cubrir todas las necesidades de cada cliente. Aunque trabajemos en equipo, cada uno de nosotros está más especializado en un área diferente de la arquitectura o ingeniería y así conseguimos abarcar todas las fases de cada proyecto que se nos plantea. ​Contamos asimismo con una amplia gama de colaboradores: ingenieros, aparejadores, geólogos, paisajistas, abogados… 

Entonces, ¿son decisivos la planificación y el trabajo en equipo? 

La planificación es tan esencial como el trabajo en equipo. Esto le da más riqueza a un proceso de diseño; ya que se unen varias miradas y experiencias sobre un mismo tema. ​Lo más bonito de nuestro trabajo es la capacidad de transformación de un espacio, y si es en equipo más aún. Nos emocionamos cuando vemos un espacio con potencial y vivimos su transformación día a día gracias a nuestro trabajo y, ver cómo eso hace feliz a la gente es lo más gratificante.  

¿Por dónde se empieza un proyecto de interiorismo? 

Hay que entender que el interiorismo va más allá de​ ​decorar con gusto y que es un trabajo que lleva su​ ​tiempo. ​Los proyectos empiezan justo en la primera reunión/café: se comienza por captar los deseos y sueños de cada cliente. Les guiamos, sugerimos, 

concretamos…Vamos a sus empresas, locales, casas… actuales para hacernos a la idea de la forma en la que trabajan y en la que viven, para ajustar mejor los proyectos en base a sus necesid​ades y funcionamiento. 

¿Cuál es el mayor reto de un arquitecto/interiorista? 

Es saber captar el deseo y objetivo del cliente y poder plasmarlo en el espacio. HACER UN TRAJE A MEDIDA. Pero, siempre adaptándonos al local​ o vivienda​, porque los espacios por sí mismos dicen cosas y nuestra labor es sacarles el máximo partido. La parte creativa y la parte técnica tienen que e​star equilibradas: ​de nada sirve la idea si no sabes ejecutarla o no ofrece garantías de durabilidad o funcionalidad. En el equilibrio están el reto y la solución. Es por ello que ofrecemos servicios para diferentes ámbitos de la arquitectura.  

Funcionalidad V.S. Estética ¿con qué te quedas? 

Constantemente nos toca lidiar con la dualidad entre función y forma, entre practicidad y belleza. Es esencial que el proyecto​ tenga una inicial estratégica, pensada y razonada, sin​ duda. Pero, también, que ese continente se llene de buen contenido. Ambas cosas deben ir de la mano, pero, ​yo prefiero un local bien diseñado que uno bien decorado.  

¿Es meticuloso el trabajo de una arquitecta e interiorista? 

Se trata de un trabajo que se define al milímetro, que está pensado anteriormente pero, que se termina de definir a pie de obra. Dando importancia a los colores, iluminación de espacios, volumetría, 3D…un sinfín de elementos pero, sobre todo, a los materiales. Hay que tocarlos y palparlos, que se vean auténticos y puros, y saber combinarlos entre ellos. Por ejemplo, si trabajamos con plástico, que lo sea, pero, que no sea un plástico que imita a otro material. Hay que huir de los materiales de mentira. No hay material feo, es solo cómo y dónde lo aplicas.  

Hablemos de proyectos que recuerdes: 

Me acuerdo de un proyecto realizado recientemente, el hotel Heredad de Unanue en Donostia. Se trataba de la rehabilitación del caserío más antiguo de Donostia que hace años sufrió un incendio y la familia decidió reconstruir. Era un un gran reto para nosotros puesto que nos encontrábamos ante una reforma de un edificio protegido y de gran historia y valor en Donostia. 

En este caso, queríamos devolver la vida de los muros de piedra, incorporar luz natural a zonas que históricamente eran sombrías…e incorporar un interiorismo contemporáneo utilizando para ello materiales puros, verdaderos. La buena elección de los materiales era primordial, tanto estéticamente como funcionalmente o a nivel de temporalidad. Es lo que marca el aspecto de una obra.  

Pero recuerdo otros muchos proyectos; reforma de aulas del instituto Miguel Altuna de Bergara, el Showroom de Sitab,… Actualmente estamos trabajando en el proyecto de una reforma de vivienda en San Sebastián con la que estamos muy ilusionados, por el potencial del espacio y las características de los clientes. No puedo decir más; la veréis, seguro.  

____ 

Haz click aquí para ver los proyectos del Estudio ALD: ​https://www.estudioald.com/trabajo/ Para más información sobre el estudio ALD y sus trabajos, puede obtener sus datos de contacto ​haciendo click aquí.