BYCO y Continuum Hotel Services finalizan la construcción del primer gran “hotel low cost” ibis budget de Euskadi

Byco y Continuum Hotel Services finalizan la construcción del primer gran “hotel low cost” ibis budget de Euskadi. El ibis budget Bilbao City es explotado mediante el modelo de gestión hotelera multi-marca por parte del operador Continuum Hotel Management bajo un acuerdo de franquicia con AccorHotels para la marca ibis budget.

La inversión por parte de la propiedad ha sido gestionada por Continuum Hotel Services, consultora experta en Gestión de Activos Hoteleros dirigida por Eduardo Irigoras Olabarria y Jean-François Mabrut, superando los 4,6 millones de euros destinados a la construcción y equipamiento del edificio, así como la urbanización de 200 metros cuadrados de terreno.

El alojamiento será el primero en la ciudad de Bilbao de la marca de referencia de AccorHotels en su segmento más económico, ibis budget, gracias a su acuerdo con el operador hotelero Continuum Hotel Management, y cuenta con 149 habitaciones, 12 plazas de aparcamiento y zonas comunes en las que se prioriza el confort y la sencillez.

Silvia Sopeña, directora del Área Operativa Hospitality de Byco, ha destacado sobre este proyecto que “para nuestro equipo ha supuesto reforzar la presencia en Bilbao con proyectos hoteleros, donde ya construimos el Hotel Ibis Budget en Barakaldo directamente para AccorHotels. Además, contribuye a afianzar la confianza con nuestro cliente estratégico en el sector de inversión hotelera, Continuum Hotel Services, que también deposita en nosotros su confianza para desarrollos como por ejemplo el futuro easyHotel en Málaga, entre otros proyectos en curso de licencia hotelera”.

El proyecto ha supuesto el derribo, por parte de “DEXBER”, de casi la totalidad del bloque original dedicado a oficinas, ubicado en el número 9 de la calle Zankoeta, con una superficie total de 4.165 metros cuadrados, y la posterior transformación por parte de Byco para la creación de un edificio de uso hotelero que ha exigido la remodelación de los rasgos constructivos, la cimentación y una nueva estructura, así como de la dotación de infraestructuras de todo tipo de servicios al inmueble, como son agua caliente, calefacción, refrigeración y telecomunicaciones.

“Como aspectos reseñables del desarrollo de la obra, cabe destacar un especial control en la realización del micropilotaje en toda la parcela, ya que esta labor genera incertidumbre en la duración de los trabajos al depender del tipo de terreno. El conocimiento del proyecto y las necesidades que el cliente tenía previamente definidas en profundidad han permitido a Byco adelantarse a cualquier error o dificultad que se presentase en la obra, evitando sobrecostos en la construcción y permitiendo realizar la obra en un tiempo récord de 16 meses. En este sentido, cabe destacar la estrecha colaboración de todos los agentes que han intervenido en la obra: Continuum Hotel Services y sus equipos de “project management”, dirección facultativa y constructora” añade Silvia Sopeña, directora del Área Operativa Hospitality de Byco.

El proyecto ha sido realizado por los arquitectos Sandra Gorostiza y David Torres, del estudio TGA Arquitectura. Por su parte, el “project management” ha corrido a cargo del Continuum Hotel Services y Sánchez Blanco Arquitectos.

Muy próximo al estadio de San Mamés, cuya ampliación de cubierta ha sido ejecutada también por Byco, el nuevo ibis budget Bilbao City está situado dentro de la también renovada zona urbana del Barrio de Basurto, cercano al ya desaparecido “scalextric” de Sabino Arana, y a un paso de las estaciones de metro y Cercanías Autonomía.

Byco cuenta con una amplia experiencia en la construcción de hoteles y edificios habitacionales, tanto de obra nueva, como de rehabilitación. Entre los últimos proyectos de hospitality llevados a cabo por el área destacan la reforma integral del emblemático hotel Terramar en Sitges operado por Meliá, la construcción del primer Motel One en España, ubicado en Barcelona, ciudad en la que también ha ejecutado las obras de rehabilitación del Hotel “Diagonal 414”. Estas actuaciones que se suman a las ya realizadas en la ciudad condal como el “Two Hotel Barcelona” para Axel Hotels o el hotel “Casa Camper”. “Toda esta experiencia hace que desde Byco conozcamos las dificultades de construir un hotel, ponerlo en marcha, coordinarnos con los trabajos de FF&E y llevar a cabo la puesta en marcha y el commissioning, así como los requerimientos básicos y específicos del sector” añade Sopeña.

Acerca de Byco

Con cerca de 40 años de experiencia, Byco es una de las compañías referentes en el mercado nacional de la construcción en todos los ámbitos del sector, desarrollando su actividad en las áreas residencial, industrial-logística, terciaria-dotacional y obra civil, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Plantea una propuesta de valor, basada en una ejecución impecable y la implementación de las mejores soluciones constructivas. Para ofrecer el mejor servicio al cliente, cuenta con el talento de más de 450 profesionales que trabajan en sus diferentes territoriales en Bilbao, Madrid, Barcelona y Málaga.

Su modelo de gestión sostenible permite afrontar cualquier proyecto con la máxima responsabilidad y compromiso. En la actualidad cuenta con más de 100 obras en ejecución y presta servicio a empresas y organismos públicos de ámbito nacional e internacional.