Un doblete de Portu alza al coliderato a la Real (1-2)

La Real se coloca entre los tres mejores gracias a tres vitales puntos sumados en Granada casi sobre la bocina • Portu brilla entre los realistas, que hace soñar al equipo gracias a sus dos tantos • El Granada empata el partido por un error de Remiro al querer atajar una falta, pero aparece el murciano para salvar a los suyos • Januzaj vuelve a jugar cuatro partidos después y da el pase del segundo tanto

Los realistas celebran el segundo gol de Portu que pondría el 1-2 (LaLiga)

La Real Sociedad sumó tres puntos muy importantes en el Estadio Nuevo Los Cármenes gracias a dos goles de Portu. El conjunto donostiarra tomó la delantera en el electrónico gracias a un brillante gol del murciano, pero el Granada puso la igualada tras un error gordo de Remiro al querer atajar un disparo de falta. El partido cogió un rumbo de que un error se pagaría muy caro, pero gracias al buen entendimiento atrás, los donostiarras se volcaron al ataque y Portu hizo el 1-2 casi sobre la bocina.

La Real se plantó en el campo del equipo revelación de LaLiga con la idea de comandar el partido. Los 10 primeros minutos de juego fueron dominio total de los donostiarras y llegó varias veces al área nazarí, aunque sin acierto. Sin embargo, en la primera llegada del Granada, Yangel Herrera avisó a Remiro con un disparo a espaldas que fue desviado por el navarro.

El conjunto donostiarra no paraba de crear y crear juego, teniendo en cuenta que Odegaard se quedó en Donostia por lesión. No obstante, el gol con el que la Real abrió el marcador no fue una jugada que empezó desde atrás. Oyarzabal recuperó el balón en el medio campo y al ver que Portu se le desmarcaba le metió un pase al hueco para que el murciano batiera a Rui Silva por bajo y colocar el balón al palo corto.

Pérdida de control

Comenzó bien para el conjunto de Imanol la fría noche en Granada. Con el rival prácticamente sin atemorizar a la zaga realista, el paso de los minutos estaba siendo cómodo y sin complicaciones. Tan bonito estaba siendo todo que la Real tendría que tener un penalti a favor si no fuera por un polémico Prieto Iglesias. Zaldua colgó un balón desde la derecha y su centro no llegó al área porque golpeó en el brazo de Neva. El colegiado navarro procedió a consultarlo en el VAR y decidió que no fue pena máxima por no ver intencionalidad. Hubiera o no, el defensa cortó por completo la trayectoria del esférico.

Oyarzabal pugna con un rival por el balón (LaLiga)

La noche que estaba yendo tan bien se complicó un poco para la Real. Después de no conceder el lanzamiento desde los 11 metros, el Granada igualó el partido con un error de Remiro. Los rojiblancos provocaron una falta aprovechando en el mar de dudas que se metió Willian José. Quiso salir rápido a la contra, pero al no gustarle las opciones que le ofrecían sus compañeros, perdió el esférico y rápidamente se echó abajo para intentar arrebatarle la proyección a Yangel. Cometió una falta muy peligrosa, que daría paso al empate.

Yangel Herrera se colocó a 35 metros de Remiro para ejecutar el lanzamiento directo. Cuando parecía que el meta realista despejaría el peligro, el balón se le coló por bajo y el Granada empató en el minuto 36, un cuarto de hora después del gol de Portu. De esta manera, la Real perdió el control que tenía sobre el partido y el Granada se vino arriba.

Segundo tiempo diferente

El paso por los vestuarios hizo que el partido perdiera el atractivo que tenía en el primer tiempo. El Granada trataba de dormir el juego para sorprender a una Real que jugaba al ataque. Ninguna de las dos entidades quería tomar riesgos porque los locales estaban a un gol de ser líderes, mientras que los visitantes a otro de ser colíderes.

Los de Diego Martínez optaron por adelantar líneas y apretar a la Real en sus salidas desde atrás. La zaga realista notó la presión y no tuvo más remedio que tomar riesgos para mirar hacia portería rival. Azeez metió en un apuro a Llorente tras cogerle la espalda cuando el central estaba esperando a que el balón saliese de la línea de fondo. El jugador nazarí se metió hasta la cocina y su internada terminó en nada.

Llorente se antepone para despejar el peligro (LaLiga)

Oyarzabal se plantó dentro del área tras una rápida salida de los suyos y su potente disparo la despejó como pudo Rui Silva. El Granada respondió en la portería opuesta con otro chut de Machis pero éste lo estrelló en el lateral de la red. Imanol llamó a la banda para preparar el que sería el segundo cambio a falta de menos de 10 minutos para el final, y…

Januzaj vuelve con magia

El oriotarra tiró de Adnan Januzaj, desaparecido en los cuatro partidos por su decisión, para ir a por la victoria. Entró a falta de cinco minutos para dar profundidad en ataque y hacer daño a la zaga nazarí. El cronómetro estaba a un paso de llegar al 90’ y el propio belga se dirigió hacia la portería, mientras que Portu le acompañaba en el lado opuesto. Se resbaló al dar el pase pero eso no le impidió hacerle llegar el balón a Portu, ya que se coló entre los defensores y colocó el balón en el palo largo ante la salida de Rui Silva.

La Real Sociedad terminó el partido defendiendo con cinco atrás -Merino entre los centrales- y Zubeldia y Guevara, que entró tras el gol, en la medular. El tiempo de descuento se hizo eterno para el conjunto donostiarra y para los seguidores que estaban en la grada. Tras el pitido final, los realistas sacaron toda su garra para celebrar los muy valiosos tres puntos y tercero, por detrás de FC Barcelona y Real Madrid. Como dice el dicho, soñar es gratis.


Ficha técnica:

Granada: Rui Silva; Víctor Díaz, Duarte, Germán, Carlos Neva; Yan Eteki (Vico, min. 70), Yangel Herrera; Antonio Puertas (Machis, min. 59), Azeez, Vadillo (Quini, min. 84); y Carlos Fernández.

Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Llorente, Le Normand, Monreal; Zubeldia, Merino, Sangalli (Januzaj, min. 84); Oyarzabal, Portu (Guevara, min. 90+3) y Willian José (Isak, min. 66).

Marcador: 0-1, min. 21, Portu. 1-1, min. 36, Vadillo. 1-2, min. 89, Portu.

Árbitro: Prieto Iglesias, asistido por Martínez Munuera y Garrido Romero (comité navarro). Amonestó a Le Normand (min. 33) y a Willian José (min. 35).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de LaLiga Santander disputado entre el Granada y la Real Sociedad en el Estadio Nuevo Los Cármenes. 16.898 espectadores. Notable presencia de la afición txuri urdin en las gradas; cerca de 200.