Pedro Sánchez y 16 de sus 17 ministros nunca han trabajado en la empresa privada

Ante la crisis económica, un factor decisivo es el conocimiento de gestión de empresas de cara a adoptar decisiones estratégicas para éstas. En el actual gobierno en funciones, hay profesores de universidad pública, funcionarios de la Administración Pública, consejeros, concejales, dirigentes de organismos estatales y autonómicos… Pedro Sánchez y su equipo de ministros salvando al astronauta Pedro Duque, jamás han trabajado en una empresa privada. Tampoco han sido autónomos y ni mucho menos saben lo que significa sacar adelante una pyme. Aquí los datos

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es de profesión político. Pese a que es economista y doctor en Economía y Empresa, nunca ha fundado ninguna compañía, tampoco ha sido autónomo ni ha estado en nómina en una entidad privada. Su única trayectoria se ciñe al ámbito político del PSOE.

Sánchez se afilió al PSOE en 1993, en la etapa de Felipe González. Tenía 23 años. España se encontraba sumida en una crisis económica y el expresidente socialista decidió adelantar las elecciones presionado por la oposición del Partido Popular.

El actual Presidente en funciones volvió a España y con 30 años se consolida como delegado del Congreso Federal del PSOE en el que obtuvo la victoria José Luis Rodríguez Zapatero. Y de ahí al cielo político.

Más tarde fue concejal del Ayuntamiento de Madrid (2004-2009), diputado del Congreso (2009), hasta que 2014 pasa a ser secretario general del PSOE. En 2015, fue el candidato a la Presidencia del Gobierno, y tras salir airoso de los rifirrafes y con la oposición de Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía, Sánchez se alzó con el liderazgo del partido socialista. Terminó siendo presidente del Gobierno de España con la moción de censura al Gobierno de Rajoy.

Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones y ministra de la Presidencia, Relaciones en las Cortes e Igualdad, procede de la cantera de Manuel Chaves.

Comienza a colaborar con el PSOE en 1990 y como militante recoge pronto lo que ha sembrado. Siendo profesora de Derecho de la Universidad de Córdoba, es nombrada Secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de 1992 a 1996. A partir de ahí se coloca como consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba (1994-1996).

Posteriormente, el PSOE andaluz confía en ella para nombrarla Consejera de Cultura en Andalucía (1996-2004) durante la eterna etapa de gobernancia de Manuel Chaves.

En ese mismo año, Calvo se está preparando para dar el salto a la política nacional con la ayuda de Chaves. Finalmente, José Luis Rodríguez Zapatero se la lleva a Madrid y la nombra Ministra de Cultura (2004-2007).

Continúa su labor en el Congreso siendo Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados (2007 a 2008) y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados (2008 a 2011). Sigue en el PSOE hasta que en 2017 es nombrada Secretaria de Área de Igualdad de la CEF-PSOE. En junio de 2018, Pedro Sánchez la convierte en vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España.

Según figura en su experiencia sigue siendo profesora en excedencia de una asignatura de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Y así el resto de miembros del Gobierno. Sólo Pedro Duque ha trabajado alguna vez en la empresa privada