El Pleno de Hondarribia debatirá un presupuesto de 22’4 millones de euros el próximo jueves 28

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hondarribia llevará al pleno extraordinario del próximo jueves 28 un presupuesto de 22.431.034 euros, un 2’9% más que el año pasado. Así lo han dado a conocer hoy el Alcalde Txomin Sagarzazu y el Concejal de Hacienda Juan Mari Altuna en rueda de prensa.

“Me gustaría agradecer a todas las personas que han trabajado en la confección del presupuesto. El presupuesto que llevaremos a pleno, es el documento que presentamos a los partidos de la oposición el pasado 24 de octubre, y que ha sido enriquecido con sus propuestas. Quiero agradecer a los partidos de la oposición su trabajo, que este año ha sido mayor por el cambio realizado en el procedimiento de presentación de enmiendas” dice el Alcalde Sagarzazu.

“Deseo dejar claro que la situación económica del Ayuntamiento es buena, no tenemos deuda alguna, que no se gasta más de lo que se ingresa y que por sexto año consecutivo no subimos las tasas ni los impuestos. Actuamos con el criterio de prudencia”.

“Es necesario recordar que ahora no podemos incrementar en más de 2’9% el presupuesto del año interior, siempre siguiendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que nos llega de Madrid, así como la Regla de Gasto, aunque tengamos liquidez en tesorería y planes para realizar diferentes inversiones” sigue Sagarzazu.

Las grandes cifras del presupuesto

El Concejal de Hacienda Juan Mari Altuna ha detallado las grandes cifras del presupuesto. “En lo que a ingresos se refiere, el 55% de los ingresos provienen del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM). Este año es una cifra récord (12’87 millones), lo que supone 725 euros por habitante. Además, el Ayuntamiento recauda otros 7.131.000 euros vía impuestos, sobre todo de bienes de naturaleza urbana y de vehículos de tracción mecánica”.

En lo que a gastos se refiere, “el Área Social se lleva el 32’47% del presupuesto, el de Infraestructuras 24’56%, el Área Administrativa 21’03%, la Seguridad Ciudadana un %13’68 y el de Economía un %8, a grandes rasgos”.

“Más en concreto, en gastos en bienes corrientes y servicios el Ayuntamiento gasta 10’07 millones, en gastos de personal 7’35 millones, y las transferencias corrientes a entidades y asociaciones 3’66 millones. 

A inversiones dedicaremos ahora 718.400 euros, y otros 7.785.450 euros cuando realicemos la modificación de créditos, que será allá por el mes de marzo o abril del 2020” finaliza Altuna.