El pleno de Hondarribia aprueba un presupuesto de 22’7 millones con voto favorable de PNV, contrario de ABOTSANITZ y abstención de PSE y EH Bildu

El pleno extraordinario de noviembre, celebrado en el Salón de Plenos de Hondarribia con la presencia de los 17 concejales electos, ha aprobado tras una sesión de más de tres horas, un presupuesto de 22.782.334 euros. Ha sido bendecido con los votos favorables del PNV, voto contrario de ABOTSANITZ y abstención de PSE y EH BILDU.

El Alcalde Txomin Sagarzazu ha defendido la propuesta del Equipo de Gobierno. “Me gustaría agradecer a todas las personas que han trabajado en la confección del presupuesto, pues este año ha habido que hacer un intenso trabajo en menos tiempo. El pasado 24 de octubre presentamos el documento a los partidos de la oposición y ha sido enriquecido con sus propuestas, con un total de 224.500 euros. Sobre todo quiero agradecer a PSE y a EH BILDU por su talante y fuerza en la negociación”. 

“Deseo dejar claro que la situación económica del Ayuntamiento es buena, que no tenemos deuda alguna, y que por sexto año consecutivo no subimos las tasas ni los impuestos. El presupuesto será de 22’7 millones, de los que a inversiones dedicaremos ahora 718.400 euros, y otros 7.785.450 euros cuando realicemos la modificación de créditos.

Pretendemos orientar los recursos corrientes hacia la inversión, para mejorar y crear infraestructuras, y así mejorar el bienestar de la ciudadanía y sobre todo de quien más lo necesita. En lo que a gastos se refiere, el Área Social se lleva el 33% del presupuesto, el de Infraestructuras o Municipio  el 25%, el Área Administrativa un 21%, la Seguridad Ciudadana un %14 y el de Desarrollo Económico un %8, a grandes rasgos” añade Sagarzazu.

19 enmiendas por valor de 224.500 euros

Se han aprobado un total de 224.500 euros de las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición. Por orden de presentación de las enmiendas en el registro de entrada municipal, al PSE-EE se le han aprobado 9 enmiendas por un valor de 124.000 euros, a ABOTSANITZ otras 4 por valor de 27.000 euros, y a EH BILDU otras 6 por valor de 61.500 euros.

ABOTSANITZ ha votado en contra al considerar que “este presupuesto no solventará los problemas del Ayuntamiento y de la Ciudad, y no estamos de acuerdo con el procedimiento seguido en la elaboración del presupuesto este año. Además creemos que no es real pues no se va a ejecutar y servirá para ampliar la tesorería municipal, sin responder a las necesidades reales de la ciudadanía”.

El PSE-EE se ha abstenido considerando que “es un presupuesto continuista, y sin alma municipal. Hemos llegado a varios acuerdos con el Equipo de Gobierno, lo cual es positivo, pero vemos carencias y retrasos, como con el microbús, la falta de personal municipal y sobre todo, ser más ambicioso con la vivienda protegida”.

EH BILDU también se ha abstenido al calificar el presupuesto como “continuista y conservador, y no es el más adecuado para hacer frente a los retos que tiene Hondarribia. Además, tenemos que trabajar más para que el euskera sea la lengua de trabajo en el Ayuntamiento, sobre todo en la documentación escrita. Hemos querido ser realistas, y presentar enmiendas que se puedan llevar a cabo”.

En otro punto del Orden del Día, se ha aprobado la proupuesta de modificación de la Plantilla Orgánica y Relación de Puestos de Trabajo para el 2020.