KIROLGALA 2019: La Real Sociedad Femenina y el Txuri Urdin de Hockey Hielo Masculino ganan el Gipuzkoa Kirola saria

La Kirola Gala celebrada ayer por la tarde en Tabakalera tuvo una gran acogida con más de 250 invitados del mundo del deporte guipuzcoano. El propósito de estos premios organizados por el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa es reconocer los méritos del deporte en todos los niveles y recoger así toda la realidad deportiva de Gipuzkoa.

La Real Sociedad Femenina, flamantes campeonas de la Copa de la Reina han recibido el GIPUZKOA KIROLA SARIA. La directora deportiva de la entidad Txuri urdin, Garbiñe Etxeberria ha sido una de los grandes artífices de confeccionar una plantilla competitiva. Las chicas del conjunto dirigido por Gonzalo Arconada han hecho historia este año consiguiendo el primer título para el futbol femenino.  Itxaso “me alegra especialmente que sea la Real Sociedad Femenina una de las ganadoras de este año, porque es un reflejo de lo mucho que ha avanzado esta sociedad en igualdad, aunque todavía tengamos mucho que hacer”.

En el apartado masculino, GIPUZKOA KIROLA SARIA ha sido para los chicos del Txuri Urdin Masculino de Hockey Hielo. Este año han conseguido, por tercera vez consecutiva, alzarse con el título de liga. El equipo de hockey hielo es con 16 títulos ligueros, el equipo guipuzcoano con más títulos de nuestro territorio.

Markel Irizar ha recibido el homenaje al Deportista Retirado. El ciclista de Oñati se ha bajado de la bicicleta tras 16 temporadas en el pelotón profesional. Un gregario de lujo que no pudo tener mejor final que retirarse en casa, disputando su última carrera en la Clásica de San Sebastián el pasado agosto.

El Premio GIPUZKOARREN SARIA realizada por votación popular ha sido para el Tolosa CF Gimnasia Rítmica. Esta sección se formó hace 16 años con un grupo de 20 gimnastas y bajo la dirección de Arantxa Aristondo. Actualmente el club cuenta con casi 100 gimnastas. Gimnastas de edades comprendidas entre 4 y 16 años. La votación popular llevada a cabo durante dos semanas ha tenido una participación de más de cuatro mil personas.

El Premio EMPRESA DEL DEPORTE ha sido para el Super Amara por su implicación y apoyo al deporte femenino, haciendo una sociedad más integradora y apostar por el deporte con valores.

Durante su bienvenida a los invitados Denis Itxaso, se ha mostrado orgulloso por el altísimo nivel del deporte guipuzcoano, pero sobre todo por el alto grado de compromiso personal de las personas que conforman los clubes y de los deportistas en general. Ha destacado el “enorme potencial del deporte guipuzcoano, que es fuente de orgullo por sus éxitos y los valores que transmite, valores como el del compromiso, el esfuerzo, el sentimiento de pertenencia y la igualdad, por encima de todo, la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad en el acceso al deporte para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas.

Itxaso ha subrayado el alto número de mujeres deportistas que han destacado este año. “Cada día son más las mujeres que hacen deporte y son muchas las que llegan a lo más alto. Nuestro objetivo es que la igualdad de oportunidades a la hora de acceder al deporte y a la hora de seguir manteniendo una actividad deportiva como afición o como profesión sea total, pero además de eso, nuestro compromiso es que las mujeres deportistas tengan mucha más visibilidad de la que tienen ahora”, ha dicho.

También han sido homenajeados durante la gala Hondarribia Arraun Elkartea, Goierri Saskibaloia y el Club Ciclista Irunés por su 50 aniversario. Mutriku Futbol Taldea, Zarautz Kirol Elkartea, Lagun Onak Futbol Taldea y la Asociación Deportiva Kurpil Pilota por sus 75 años de historia. Por otro lado, se ha querido homenajear Los 100 años de la primera Behobia-San Sebastián y también ha habido una mención especial para Eibar Eskubaloia por acoger la XX Súper Copa de Balonmano Femenino entre el Bera Bera y Rocasa Gran Canaria.