Entrevista a Iker Garmendia Esnaola, arquitecto y responsable de proyectos de rehabilitación en Estudio ALD de Tolosa

Estudio ALD es un estudio de arquitectura e ingeniería ubicado en Tolosa, en el cual dan gran importancia a la calidad de sus proyectos y cada vez más al ecodiseño. Trabajan la arquitectura, edificación industrial, el urbanismo, ingeniería, consultoría y mucho más. Uno de los servicios en los que más se ha trabajado últimamente es en la rehabilitación y restauración de edificios. 

Para ahondar en el servicio de rehabilitación arquitectónico en esta entrevista conoceremos a Iker Garmendia Esnaola, arquitecto de Estudio ALD (Tolosa). Para Garmendia una buena obra arquitectónica va más allá del diseño y la estética, ya que tiene que ser un trabajo “que responde a los planteamientos iniciales del cliente y que resulta en un edificio coherente con su uso y entorno”. 

Estudio ALD se define como un estudio de arquitectura e ingeniería multidisciplinar; es decir, no sois solo arquitectos: trabajáis con proyectos y retos de diferentes disciplinas. ¿Con qué especialidad trabajáis cada uno?

Si bien todos los proyectos los analizamos en equipo, sobre todo en la fase inicial, después solemos trabajarlo según la especialidad. Es verdad que muchas veces estas especialidades se combinan entre sí, por lo que trabajamos en grupo. En estudio ALD somos 4 personas en este momento: Igor Aldanondo (ingeniero industrial), Gurutze Aldanondo (arquitecta), Ainhoa Sagastume (arquitecta) y yo, Iker Garmendia (arquitecto), que me suelo encargar de los trabajos de rehabilitación.

¿En qué consiste la rehabilitación en el ámbito de arquitectura? 

Consiste en poner en valor aquellos rasgos característicos del edificio a rehabilitar; los elementos que lo hacen especial y que lo distinguen del resto de edificios de su época y entorno. Por otro lado se intentan subsanar los aspectos menos favorables. La rehabilitación no consiste sólo en viviendas o edificios residenciales; también trabajamos en la rehabilitación de edificios industriales, oficinas, comerciales.. y mucho más.  

Si rehabilitar consiste en que un edificio vuelva a ser funcional o recupere buenas condiciones, ¿qué detalles tenéis en cuenta en Estudio ALD?

Es primordial analizar el estado en el que se encuentra el inmueble. Desprenderse de todo lo superfluo y quedarse tan solo con aquello que se va a mantener y revalorizar. A partir de ahí, la rehabilitación dará como resultado un edificio adaptado a los nuevos requerimientos de habitabilidad, seguridad, accesibilidad, eficiencia energética, etc. haciendo de él un espacio único con una herencia particular. 

¿Cómo se debería de trabajar con los edificios antiguos ubicados en los núcleos urbanos? ¿Cómo rehabilitar edificios históricos?

Es necesario que existan planes estratégicos que engloben diferentes puntos de vista (urbanístico, sociológico, medioambiental, etc.) y tengan como fin la regeneración de los núcleos urbanos de las ciudades y, especialmente, sus cascos antiguos para que recuperen la vida que en su día tuvieron y vuelvan a ser parte activa de los municipios. 

¿Cuáles son los retos que os proponen los clientes más habitualmente en vuestro estudio de arquitectura e ingeniería en cuanto a la rehabilitación?

Todos coinciden en la idea de mantener y realzar la esencia arquitectónica de lo que en su día fue. A partir de aquí las posibilidades y los casos son infinitos. Trabajamos cada uno expresamente teniendo en cuenta el punto de partida y el objetivo, e intentamos hacer el trabajo lo mejor que podemos, combinando lo que sabemos, con lo que la experiencia en el estudio nos ha aportado. 

¿Con qué parte de tu trabajo como arquitecto disfrutas más?

Existen aspectos más agradables que otros pero, en general, es un trabajo con el que disfruto mucho. Además nuestro trabajo supone un constante aprendizaje, ya que trabajamos con colaboradores de muchos ámbitos (desde medioambientalistas hasta abogados).

¿Cómo defines una buena obra arquitectónica?

Es aquel trabajo que responde a los planteamientos iniciales del cliente y que resulta en un edificio coherente con su uso y entorno, funcional, diferente, etc. dentro de los parámetros que nos marca la extensa normativa que le sea de aplicación. 

¿Con qué obra de Estudio ALD te quedas?

Aunque suene a tópico, todos los trabajos que hacemos tienen algo especial para nosotros. Es difícil quedarse con uno.

¿Algún proyecto que pronto vaya a ver la luz?

La rehabilitación de un edificio industrial de la primera mitad del siglo pasado situado en Alegia. Es un trabajo que se está ejecutando por fases y en breve se dará por terminada aquella que corresponde a la planta de oficinas. Se ha puesto en valor la estructura original del edificio, de hormigón, por tratarse de una característica que los edificios industriales actuales no comparten.

____ 

Haz click aquí para ver los proyectos del Estudio ALD: ​https://www.estudioald.com/trabajo/ Para más información sobre el estudio ALD y sus trabajos, puede obtener sus datos de contacto ​haciendo click aquí.