Pedro Barruso analiza en un libro la guerra y represión en Hondarribia desde 1936 hasta 1948

El lunes a la tarde tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hondarribia la presentación de la publicación  “ Lo que el río también vio. Guerra y represión en Hondarribia (1936-1948)’, obra de Pedro Barruso Barés.

“La edición de este nuevo libro  supone una nueva aportación al esfuerzo de recuperación histórica  que se está realizando estos últimos años. Con ello se pretende avanzar en el conocimiento del pasado reciente y en la recuperación de la memoria de muchos vecinos que se vieron afectados por este conflicto” dice el Alcalde Txomin Sagarzazu.

“La guerra civil que comenzó en julio de 1936 supuso la ruptura más grave de la sociedad hondarribitarra. Pese a que la ciudad no sufrió excesivamente los rigores de los combates, el conflicto afectó de manera importante a Hondarribia. Analizamos los casos de varios hondarribiarras, como por ejemplo Celestino Jauregi, Fermin Argote, Margarita Araneta, o Jesus Carrera por ejemplo”

“El preludio de la contienda, el desarrollo de éste, el cambio político que se llevó a cabo tras la ocupación de la ciudad en setiembre de 1936 y, sobre todo, las consecuencias de la Guerra Civil – encarnadas en una dura represión- son el objeto de estas páginas” añadió Barruso.

El libro, que se ha editado en castellano y euskera, se vende a 15 euros en ARMA PLAZA.