El tratamiento con lipofilling y células madre en medicina estética, información ofrecida por Sendagrup

El Dr Pérez Barrero, médico Especialista en Cirugía Plástica y Estética de Sendagrup, nos aporta información sobre qué es, cómo y para qué se utiliza el Lipofilling y las Células Madre en el ámbito de la Cirugía Plástica, Estética y Regeneradora.

Las células madre son células que no tienen una función determinada en el momento del nacimiento, se encuentran a la espera de que se les asigne una función. A diferencia de las otras células, que pueden convertirse en una célula “diferenciada”, si se disocian y se inyectan a cualquier lugar, estas células se alteran y se someten a cambios para reponer aquello que falta o todavía no se han subsanado. Las células madre están presentes en la mayoría de los tejidos…

La grasa obtenida en la liposucción se puede utilizar en cualquier otra parte del cuerpo. En lugar de las intervenciones estéticas con materiales de relleno, se puede utilizar la grasa para obtener células madre y así conseguir resultados mucho más naturales y permanentes. La grasa está compuesta por adipocitos, que son las células grasas, y células madre pluripotenciales, que son aquellas con una gran capacidad de regeneración. Este tipo de células suponen una gran revolución en el ámbito de la cirugía plástica.

En el caso de la inyección de grasa, que también se llama “lipofilling”, la grasa se aspira del abdomen, los muslos, las piernas y otras partes del cuerpo mediante el método de la liposucción. Después se aplica a la mayoría de las partes del cuerpo para el rejuvenecimiento, relleno y corrección del contorno.

Información sobre el tratamiento con Lipofilling y Células Madre en el ámbito de la Cirugía Plástica y Regeneradora y la Medicina Estética, por el Dr. Pedro Pérez Barrero del Centro Médico Sendagrup de Donostia - San Sebastián

Con los avances en la terapia con plasma madre y plasma rico en plaquetas (PRP), muchas personas están abandonando procedimientos estándar como lifting faciales y prefieren tratamientos regenerativos más nuevos para revertir el envejecimiento comenzando a nivel celular. Incluso los atletas están viendo los efectos de la terapia con células madre para curar lesiones y estimular los factores de crecimiento.

La regeneración de la dermis facial, que se pierde con los años y que causa descolgamiento y flacidez, la regeneración de tejidos blandos perdidos en accidentes o a causa de alguna enfermedad… son algunas de las posibles aplicaciones de las células madre en la cirugía.

Tradicionalmente, en promedio, solo el 30-50% de sus injertos de grasa sobrevive después de la cirugía en la cara, las mamas o las nalgas. Básicamente, cuanto más suave y menos traumático es el manejo de la grasa, mejores serán sus posibilidades de supervivencia después de la transferencia.

Así esta grasa se inyecta y funciona como un relleno. Por ejemplo, de las caderas a los labios, donde extraemos grasa de las caderas y la ponemos en los labios

También se puede tomar grasa y descomponerla en partículas más pequeñas e inyectarla debajo del ojo cerca del canal lagrimal, que es una piel más delgada, y se necesita grasa más fina. Otras zonas también comunes son los senos, glúteos,…Lo comentaremos en otro artículo.

Esta tecnología también tiene un componente regenerativo, se puede utilizar por ejemplo para pigmentaciones, acné, manchas rojas, cicatrices, esclerosis de la piel…

Ir al perfil del Dr. Pérez Barrero en Sendagrup