Los guipuzcoanos decidirán el destino de 1,2 millones en los presupuestos abiertos de 2020

Eider Mendoza, PNV

Los presupuestos abiertos de 2020 de la Diputación Foral de Gipuzkoa abrirán una nueva fase el próximo 21 de enero. A partir de este día, y hasta el 7 de febrero, la ciudadanía guipuzcoana deberá elegir qué proyectos financiar de entre una lista de 12 iniciativas y hasta una cantidad total de 1,2 millones. La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, ha explicado que los proyectos que ahora se ponen sobre la mesa fueron propuestas por la ciudadanía guipuzcoana en la anterior fase de los presupuestos abiertos, llevada a cabo en marzo de 2019 y en la que se recogieron un total de 1.083 proposiciones. “Creemos en un nuevo modo de hacer política, que nos sitúe más cerca de la ciudadanía, y la iniciativa de los presupuestos va precisamente en esa dirección”, ha explicado Mendoza.

            La diputada foral ha comparecido hoy ante los medios para dar a conocer los detalles de la iniciativa, y lo ha hecho secundada por el director foral de Participación Ciudadana, Joseba Muxika. Mendoza, en su intervención, ha recordado que la Diputación Foral está llevando a cabo “una apuesta muy firme” a favor de la participación, ya que “es un pilar importante del nuevo modelo de gobernanza que defendemos”. Así, ha explicado que los objetivos de la iniciativa de presupuestos abiertos confluyen con los de la Norma Foral 5/2018 de Participación Ciudadana, así como los de Etorkizuna Eraikiz: impulsar que la ciudadanía participe en la búsqueda de soluciones para los retos que tiene la Gipuzkoa de hoy y de mañana, en condiciones de igualdad y para desarrollar mejor los derechos democráticos de los y las guipuzcoanas. “De este modo, además, conseguimos una administración más eficiente y cercana al ciudadano o ciudadana”, ha añadido.

            La diputada foral ha explicado que el proceso de presupuestos abiertos de la Diputación Foral de 2020 se retrotrae a inicios de 2019. En marzo del mismo año, se llevó a cabo la fase de recogida de propuestas, “que tuvo menor duración que en años anteriores debido a los diversos procesos electorales que tuvimos el año pasado”. Aun así, se buzonearon 290.000 cuestionarios y se llevaron a cabo 12 encuentros en los que participaron 471 personas. “Fruto de todo ello, recogimos 1.083 aportaciones ciudadanas”, ha explicado. Durante los últimos meses, personal técnico de la Diputación ha trabajado sobre estas propuestas de las y los guipuzcoanos, que han desembocado en una lista de 12 proyectos o iniciativas que se volverán a poner en manos de la ciudadanía para que decidan cuáles de ellas financiar.

            La fase de selección arrancará el próximo 21 de enero, y concluirá el 7 de febrero. En ella podrán participar todas aquellas personas mayores de 16 años censadas en alguno de los municipios de Gipuzkoa, que tendrán que elegir como mínimo un proyecto y como máximo seis de entre las 12 propuestas planteadas. Existen tres modalidades de participación: a través del formulario digital, que se podrá encontrar en la web de la Diputación Foral; a través de correo ordinario y con franqueo pagado, valiéndose del formulario físico que la institución foral buzoneará durante los próximos días a todos los hogares del territorio; o de forma presencial, en la Oficina Principal de Información y Atención Ciudadana o en los registros de entrada de los ayuntamientos.

12 proyectos

La diputada de Gobernanza ha explicado que, una vez concluya esta segunda fase y quede fijada la selección de los proyectos, la Diputación Foral activará las partidas necesarias para la puesta en marcha de las iniciativas seleccionadas por la ciudadanía. “Los que tenemos entre manos son 12 proyectos de gran interés, que tocan ámbitos muy diversos, y que de ser elegidos materializará la Diputación en 2020 a través del área departamental competente en cada caso”, ha aclarado la diputada foral. La docena de iniciativas que los presupuestos abiertos de 2020 pondrán sobre la mesa son las siguientes:

  1. Investigación contra enfermedades severas. Convocatoria de ayudas abierta para financiar las tareas de equipos de investigación de enfermedades como el cáncer, el alzheimer… 200.000 euros.
  2. Señalización y acondicionamiento de vías verdes y bidegorris. Se llevarán a cabo acciones de sensibilización y se pondrá en marcha un proyecto piloto para el acondicionamiento y la mejora de la señalización de las vías verdes y para peatones. 200.000 euro.  
  3. Izango zara 2020: programa de becas para jóvenes guipuzcoanos y guipuzcoanas. De este modo, se contribuye a posibilitar que completen sus estudios en el extranjero. 200.000 euros.
  4. Prevenir la violencia machista entre los y las jóvenes. Para ello, se pondrán en marcha dinámicas de trabaja con las nuevas generaciones en centros de educación y equipamientos de ámbito municipal (ludotecas, gaztelekus…). 200.000 euros.
  5. Espacios de (re)encuentro en la diversidad de Gipuzkoa. Con ese fin, se trabajará en centros de enseñanza del territorio. 200.000 euros.
  6. Ampliar el servicio de ocio y tiempo libre de las personas con enfermedades mentales. Para ello, se ampliará el servicio actual tanto en lo que respecta al área geográfica de actuación como al de horario de intervención. 200.000 euros.
  7. Centro para la atención de personas en riesgo de exclusión social. Se ubicaría en Donostia, y contaría con 24 plazas para personas en esta situación. 200.000 euros.
  8. Gipuzkoa. Conoce su patrimonio e historia. Iniciativa destinada a dar a conocer mejor entre la ciudadanía guipuzcoana los tesoros que esconde el territorio. 180.000 euros.
  9. Fomentar la actividad física entre la población femenina, mediante espacios, dinámicas y acciones orientadas a distintos públicos que favorezcan y fomenten la actividad física y el deporte. 200.000 euros.
  10. Compromiso por el clima. Impulso a una Liga de Personas Ciudadanas Concienciadas por el Clima, a quienes se propondrá para incrementar la sensibilización en torno a esta cuestión. 200.000 euros.
  11. Promoción del consumo de productos locales, poniendo en marcha dinámicas compartidas con el primer sector y las y los productores locales, así como campañas de sensibilización. 200.000 euros.
  12. Fijar los criterios lingüísticos en los “ostatus” de los municipios. Investigación dirigida a conocer las necesidades lingüísticas de las personas trabajadoras de los “ostatus” de pueblos de menos de 3.000 habitantes. 110.000 euros.