Sare denuncia la situación de los hijos de los presos con el espectáculo ‘Motxilak gora’

La plataforma ciudadana Sare ha llevado a cabo este fin de semana un acto festivo en el frontón Atano de Donostia para denunciar la situación de los “niños y niñas de la mochila”. 

Uno de los casos que le preocupan es el de Xua, la hija de los presos de ETA Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga que acaba de cumplir tres años, por lo que deberá abandonar la prisión de Picassent donde reside con su madre desde que nació y se trasladará a vivir con su abuela, en Usurbil.

“A partir de este domingo Xua deberá recorrer cada fin de semana 1.200 kilometros para ir a visitar a sus padres”, ha denunciado Sare. Para evitarlo, la plataforma ha exigido Gobierno de Pedro Sánchez que “cambie la política penitenciaria” y “ponga fin a la venganza”.  “El padre y la madre de Xua han cumplido con creces las tres cuartas partes de su condena y con una legislación ordinaria deberían estar en libertad condicional. Hay que terminar con esta situación. Exigimos al Gobierno del PSOE que cambie su política en lo que es la progresión de grados”, han añadido.