Decenas de municipios vascos deberán adaptar sus antenas de TDT en las próximas semanas

A partir del próximo 11 de febrero varios canales estatales y autonómicos de TDT dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias, motivo por el cual miles de ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca deberán adaptar sus antenas colectivas para seguir viéndolos.

En otros municipios, dicha adaptación deberá estar realizada para el 3 de marzo. En todos ellos, los ciudadanos tendrán que sintonizar de nuevo sus televisores con el mando a distancia a partir de la fecha en que los canales afectados dejen de emitir en las mismas frecuencias que hasta entonces.

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión; simplemente, se desplazan de frecuencias. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.