El paro baja en Euskadi, en parte gracias al emprendimiento

Según la base de datos del 2019, en la Comunidad Autónoma Vasca el número de parados ha descendido en 5.512 persona cerrando el año con un total de 114.162 desempleados. Esto significa que, en relación al 2018, el paro descendió un 4,61 %. Un factor determinante para este descenso ha sido el interés por el emprendimiento.

Efectivamente, el paro desciende en Euskadi y en buena parte se debe a la valentía con la que sus ciudadanos se animan a montar su propio negocio o empresa. Y aunque la tasa de emprendedores ha sufrido una ligera baja en comparación con el año pasado, del 5,8% al 5,1 %, las condiciones del País Vasco para iniciar un proyecto continúan mejorando.

Se sigue manteniendo un mismo tipo de perfil respecto a la persona que toma la dirección del emprendimiento, tan solo se nota un leve envejecimiento en sus características generales.  En su mayoría son hombres, con algo más del 55 % de los emprendedores, y con una edad media de 43 años, 3 años más de lo que se estimó el año anterior.

La identificación de un negocio, la primera razón para emprender

Aunque parecía que el principal motivo para emprender era alcanzar independencia económica, la libertad para desarrollar un proyecto particular, lograr la conciliación familiar y el resto de ventajas que ofrece la posición de emprendedor, parece ser que no es así y que hay una razón mucho mayor.

Recientes encuestas confirman un año más que, en todos los motivos anteriores, subyace una idea principal, la localización de ideas de negocio que entusiasmen al emprendedor. Y es que cuando se está seguro de haber encontrado una buena idea con la que asegurarse rentabilidad, con la que se va a disfrutar creando el proyecto y su posterior negocio, no hay nada que detenga el motor del emprendedor.

En la actualidad, la inmensa mayoría de los proyectos de negocio o empresa están relacionados, dependen o directamente son exclusivos del entorno online. Es decir, internet es el gran proveedor de ideas y de posibilidades para emprender con éxito.

Es en el medio digital donde se localizan la mayoría de nuevas oportunidades de negocio. Oportunidades para las que, además, en muchos de los casos, no se necesita una formación especializada y no requieren de una inversión excesiva. La identificación de un negocio, en este entorno, se vuelve extremadamente sencilla, pues se pueden generar ingresos simplemente con los conocimientos, aptitudes e incluso con los hobbies que ya se poseen.

Consejos para iniciar un proyecto online

No son pocas las personas que han iniciado su negocio online y lo han convertido en una start up de éxito, alcanzando un gran valor en el mercado. Casos de tremendo éxito son las reconocidas multinacionales Amazon, Staples, eBay, o ThinkGeek, que comparten espacio con otros exclusivamente nacionales, como Agapea, Mr Wonderful, Pc Componentes o Chicfy, entre otros.

Cualquiera con una buena idea, conocimientos del entorno online y muchas ganas de trabajar puede lograr el éxito al igual que lo lograron los empresarios de estos ejemplos.

Modelos de negocio rentables

Si no se tiene clara la idea con la que poder desarrollar un proyecto digital, se puede recurrir a algunos tipos de negocio que, en estos momentos, son los más rentables de internet. Hay que considerar que para que se consiga esa ansiada rentabilidad deben cumplir con tres premisas clave;

Escalabilidad

Los negocios en internet deben ser escalables, es decir, que aumentar las ganancias no signifique un aumento en costes. Un negocio online debe saber y estar preparado para adaptarse al crecimiento de popularidad y al aumento en ventas, a medida que estas vayan llegando.

Replicables

Esto significa que el mismo negocio debe servir para un elevado número de usuarios, clientes o consumidores.

Que solucionen un problema

Para que un negocio online perdure en el tiempo, no debe engañar a nadie, no tiene que vender humo, debe proporcionar soluciones reales a una demanda existente.

Los modelos de negocio más rentables en internet son;

1.       Los afiliados

Se basa en la generación de registros, ventas de servicios y productos de terceros, que son los verdaderos proveedores. Esta actividad se remunera según objetivos, conocido como el CPA o Coste Por Adquisición.

2.       La venta de cursos y ebooks

Un modelo de negocio de gran replicabilidad. Y es que cuando ya se tiene el producto listo para vender, este puede ser usado por miles de consumidores y entrar en circuitos de afiliación.

3.       El dropshipping

Enfocado en la venta de productos vía online, el punto de venta no es productor ni parte operativa en el almacenamiento y la distribución. El trabajo consiste en realizar la intermediación entre un cliente y un producto, llevar a cabo la venta y quedarse con un margen previamente establecido. Es el clásico vendedor de toda la vida, llevado al ámbito digital.

Otras fórmulas igualmente válidas para un negocio de éxito en internet son la inserción de publicidad en blogs con muchas visitas, la venta de programas especializados o servicios de software, negocios de consumo colaborativo (P2P), servicios de redacción y de traducción…