El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto da la bienvenida a sus nuevos alumnos internacionales

Ayer tuvo lugar la recepción oficial a los cerca de 95 alumnos internacionales que se han desplazado a San Sebastián para estudiar este segundo semestre en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto. Pertenecen a diferentes programas de intercambio y proceden de países como: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Irlanda, Italia, México, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Turquía. De los 95 alumnos, 26 de ellos realizarán sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el resto en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Deusto Business School.

Durante el acto de bienvenida los nuevos alumnos han tenido la oportunidad de conocer, a través de los diferentes responsables universitarios, los servicios que ofrece el campus de San Sebastián, las instalaciones y los aspectos académicos relacionados con cada una de las Facultades.Mañana, día 4 de septiembre, los alumnos tendrán la ocasión de conocer los servicios que oferta la Oficina de Atención al Estudiante y Deusto Campus a través de sus diferentes responsables.

Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, en sus palabras de bienvenida, ha expresado su agradecimiento a los estudiantes por haber elegido a la Universidad de Deusto entre tantas posibilidades. «En un mundo en el que la movilidad internacional no deja de crecer, y las opciones para estudiar también, que cada año sean más estudiantes los que elijan Deusto como opción nos alienta a seguir trabajando en nuestro proceso de internacionalización«. Rayón les ha dado la bienvenida a una universidad reconocida internacionalmente por su excelencia en la docencia, perteneciente a la gran familia de centros de la Compañía de Jesús, donde recibirán una formación integral y de calidad independientemente del área de conocimiento de sus estudios. Integral porque el objetivo de esta Universidad es que la formación destaque no sólo por su calidad técnica, sino también por su dimensión humanista, de formación en valores y de sentido de la justicia. Prueba de ello es que desde el año pasado “Times Higher Education” reconoció el trabajo de Deusto como la primera universidad española en impulso al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 16 de Naciones Unidas: promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas. En este sentido, ha manifestado que los estudiantes encontrarán en Deusto también un amplio abanico de actividades sociales, solidarias, culturales y deportivas en las que les ha animado a participar para así poder compartir sus experiencias, valores y proyectos con otros estudiantes nacionales e internacionales.

Durante estos días se realizarán presentaciones de cada uno de los grados: objetivos, metodología, competencias…y se les informará a los nuevos alumnos de los diversos servicios que ofrece la Universidad: Centro de Idiomas, Atención al Estudiante, Deusto Campus (Solidaridad, Cultura, Deportes, Voluntariado y Fe)…También han tenido la oportunidad de conocer el Innogune (Centro de Innovación y Emprendimiento) y las diferentes instalaciones del campus a través de las visitas guiadas que se han organizado a tal efecto. El martes serán recibidos por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en el Ayuntamiento de la ciudad y posteriormente, y acompañados por los “buddies” (estudiantes locales que acompañan a uno o más estudiantes internacionales durante su estancia), realizarán una visita por el centro de la ciudad de San Sebastián para conocer los lugares más emblemáticos.  

Deusto, pionera en la internacionalización y en la calidad docente

La clara apuesta de Deusto por la internacionalización supone que actualmente el 15% de los estudiantes procede de otros países de Europa, así como de América, África y en los últimos años, también de países de Asia y Oceanía. Deusto espera poder seguir incrementando esta cifra. Para ello, la universidad está reforzando los lazos con otras regiones del mundo a través de la activa participación en redes como la recién creada IAJU (International Association of Jesuit Universities) con más de 200 universidades repartidas en los 5 continentes, y la EAIE (European Association of International Education) que refuerza aún más a la universidad en el espacio europeo. La presencia de Deusto en rankings internacionales en calidad e innovación docente (Times Higher Education) e internacionalización (U-MUltirank) nos estimulan para seguir creciendo en ámbitos en desarrollo como son las titulaciones internacionales y las prácticas internacionales. Los proyectos desarrollados dentro del programa Erasmus+ contribuyen a mejorar este aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación global, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de la comunidad universitaria en su conjunto y la empleabilidad de nuestros estudiantes de grado, postgrado y doctorado.