Comunicación del Gobierno Municipal de Hondarribia sobre el Blues

Ante las injustas e infundadas acusaciones vertidas por Don Carlos Malles contra el alcalde y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hondarribia, resulta necesario e incluso obligado proceder a su contestación con rigor y ecuanimidad, para público conocimiento de la ciudadanía en general y de los vecinos de Hondarribia en particular.

Ante todo, en la exposición de esta respuesta, se deben dejar claras tres cosas.

La primera, que no se va a entrar en una contraposición de descalificaciones de tipo personal, ya que buscar y apoyarse en este tipo de argumentos constituye un manifiesto indicio de la ausencia de argumentos objetivos y con fundamento legítimo.

La segunda, que el alcalde y el equipo de gobierno municipal han reconocido reiteradamente la solvencia musical del Sr. Malles; sin embargo, no se puede extender dicho reconocimiento a la gestión económica de su empresa en lo que se refiere a su relación con el Ayuntamiento.

Y la tercera, que también debe ser reconocida la implicación de los distintos gobiernos municipales, todos ellos del PNV, con la celebración de la cita anual de Hondarribia con el blues, habiendo incluido dicha actividad como uno de sus proyectos significativos a lo largo de todos estos últimos años con la cantidad de 2,5 millones de euros del presupuesto municipal hasta el año 2.018 y de 300.000 € para el 2.019, y de otros tantos para el ejercicio 2.020. No hay en el entorno ningún ayuntamiento que haya apostado tan fuerte, y no existe en todos estos años ningún patrocinador, ni público ni privado, que haya tenido tal grado de implicación.

Auditoría externa e informes técnicos

En cuanto al expediente administrativo tramitado en relación con la justificación de la subvención nominativa por una cantidad de 280.000 € otorgada a la sociedad “MS Blue Visión” para el desarrollo del “Hondarribia Blues Festival 2.018”, la resolución de expediente de reintegro se basa en una auditoría externa y en los informes técnicos municipales, con especial relevancia en los emitidos por del departamento municipal de Intervención, como se hace en todas las subvenciones municipales.

Indudablemente, el Sr. Malles puede mostrar su disconformidad con tal resolución, y buscar el amparo judicial de sus intereses particulares, si así lo considera oportuno, pero en ningún caso cabe dar por cierta, sin base argumental alguna, su rotunda afirmación de ilegalidad, y más todavía su acusación de existir una intencionada actuación del alcalde en su contra.

El blues en Hondarribia ha creado una indudable expectativa en la celebración anual de un acontecimiento cultural, con notable influencia en el desarrollo social y económico de la Ciudad. Esta expectativa, compartida por el alcalde y el gobierno municipal, se ha visto frustrada en el pasado año 2.019, porque finalmente no pudo organizarse un evento con tal finalidad.

Mirando al futuro

En relación a los años sucesivos, el alcalde y el equipo de gobierno municipal desean manifestar su compromiso para trabajar, junto con los demás grupos municipales, para que no ocurra lo mismo. Y en esta línea, se están desarrollando y preparando los oportunos trámites administrativos para proceder a la contratación, mediante concurso público, de una empresa que gestione la organización de un evento alrededor del blues, dando con ello garantías legales a la calidad musical de su celebración y al riguroso gasto de una muy importante cantidad de dinero público.