Comienza la huelga de las limpiadoras subcontratadas por la UPV y Educación

Hoy ha comenzado la huelga de cinco semanas convocada por los sindicatos ELA, CC. OO., LAB y ESK en el colectivo de limpiadoras subcontratadas por la UPV/EHU y el Departamento de Educación, con el fin de reclamar la equiparación salarial respecto a las trabajadoras de limpieza propias del Gobierno Vasco.

Bajo el lema de «igual trabajo, igual salario», reclaman la equiparación salarial respecto a las trabajadoras de limpieza propias del Ejecutivo, ya que, «la diferencia salarial, actualmente, es superior a un 13 %».

Las centrales sindicales también han denunciado que «el 40 % del sector tiene jornadas parciales, y, por lo tanto, salarios parciales». Además, han asegurado que «las cargas de trabajo son insostenibles». Según las centrales sindicales, mientras que el personal laboral de limpieza en el Departamento de Educación «tiene limitada la carga de trabajo a 1.240 metros», las trabajadoras subcontratadas «llegan a limpiar entre 2.500 e incluso 2.800 metros diarios» y, como consecuencia, «buena parte de la plantilla sufre de túnel carpiano, epicondilitis, tendinitis en el hombro, y ansiedad».