Denuncian que la Autoridad Portuaria de Pasaia ha ocultado un positivo en coronavirus

El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha denunciado que un trabajador del puerto dio positivo en COVID-19 el día 15, hecho por el cual no se ha «puesto en cuarentena a nadie».

Dicho comité, formado por ELA, LAB, UGT y CCOO, ha criticado que este organismo haya seguido trabajando desde entonces «como si nada» y que los sindicatos hayan conocido esta información por medios «no oficiales».

«Se ha ocultado una información que puede provocar la extensión de la epidemia por todo Pasaia. Todo por el interés económico de algunas empresas y la negligencia de los dirigentes de la APP», comunica el comité de empresa.

«Han entrado y salido barcos con marineros enfermos y nadie se ha enterado. La consecuencia es que ahora mismo hay un positivo y tres personas más con síntomas en la Corporación de Prácticos, a la espera de los test en la misma APP y otras empresas», desvela el comité de empresa.

«Las medidas que han tomado las empresas han sido las mínimas  y el peligro de contagio por proximidad y compartir labores, vestuarios y zonas comunes, como la lonja y vehículos durante 14 horas al día, es evidente», añade la nota.

Por estos motivos, UGT, CCOO, ELA y LAB hacen un llamamiento a todos los trabajadores, y a los delegados sindicales de las empresas que trabajan de forma presencial en los muelles comerciales y pesqueros del Puerto de Pasaia, para que exijan «la implantación de medidas que eviten la extensión del coronavirus, y en caso de que no se les faciliten, negarse a continuar la producción».