‘The Guardian’ se suma a las críticas al Gobierno de España

“¿Cómo ha podido España responder tan mal al virus?”, es el título del artículo que se puede ver en la portada del diario británico ‘The Guardian’, el cual se suma a las críticas a Pedro Sánchez por su mala actuación frente al coronavirus.

“España vio lo que ocurría en Irán e Italia y aun así acaba de superar el número de muertos de China, en uno de los momentos más negros de la historia reciente de España”, continúa el artículo.

El diario explica cómo el punto de mira de la pandemia ha pasado de estar en Wuhan, Irán o Italia, a estar en nuestro país. “España es ahora el centro neurálgico de la pandemia mundial”.

Tampoco se explica porqué la respuesta del Gobierno ha tardado tanto. “España pensó que estaba lo suficientemente lejos” de aquellos países, “esta puede ser una de las razones de la tardía respuesta del país”. El rotativo recuerda como al principio se le restaba importancia a la crisis y recoge unas palabras que pronunció al principio de sus apariciones Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias: “España sólo tendrá un puñado de casos”.

También critica que una semana antes de decretarse el estado de alarma, aún se permitieran celebrar manifestaciones masivas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, acontecimientos deportivos y mítines políticos, a pesar de que los efectos devastadores del virus ya eran conocidos a nivel mundial. “Tres días después, unos 3.000 fanáticos del Atlético de Madrid volaron juntos para otro partido de la Liga de Campeones en Liverpool”, señala el artículo.

El diario critica que Sánchez reaccionó tarde y mal, torpemente: “El país carecía de equipos esenciales. Los ventiladores, la ropa protectora para los médicos y las pruebas de coronavirus todavía solo se obtienen. China ha pasado de ser un villano a un salvador, a medida que el equipo y las pruebas llegan, gran parte de la misma por la misma comunidad de inmigrantes chinos que ha cerrado tiendas y se ha encerrado para evitar una reacción racista”.

El virus también ha descubierto fallas profundas en el sistema de atención español y critica lo que ha ocurrido en las residencias para mayores. “No tenían suficiente personal, no estaban preparados y se abrumaron rápidamente, con tasas de mortalidad de hasta el 20%. El ejército fue enviado y encontró a algunas personas muertas en sus camas”.

“España tiene un magnífico sistema de atención primaria, pero sus hospitales se han visto afectados por una década de austeridad desde la crisis financiera. Tiene solo un tercio de las camas de hospital per cápita proporcionadas por Austria o Alemania. Sin embargo, eso es aún más que el Reino Unido, Nueva Zelanda o los Estados Unidos”, escribe.

Otra de las críticas que hacia ‘The Guardian’ contra la mala gestión del Gobierno de Sánchez es el retraso con el que se aplicó el estado de alerta y se pidió el confinamiento de la población: “Cuando Sánchez anunció que invocaría poderes de emergencia, tardó más de 24 horasen ponerlas en marcha, momento en qué parte de la población de Madrid y otras ciudades se habían dispersado por todo el país”.

Habla también de la mala situación económica en la que se verá sumida España: “Cuando esto termine, España será extremadamente frágil. Cuando la crisis financiera la golpeó en 2008, el desempleo se elevó al 27%, la deuda pública saltó hacia arriba y la caída en picado hacia la recesión fue una de las peores en Europa. Lo mismo sucederá este año”.

Finalmente, el diario anima a España a seguir luchando contra el virus y vencerlo. “España debe vencer al virus. Este ha sido el momento más difícil hasta ahora, pero puede haber algo peor por venir”.