Competencia estudia posibles precios abusivos por el estado de alarma

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) estudia posibles precios abusivos en los productos más demandados durante el estado de alarma, tras recibir en estas últimas semanas numerosas reclamaciones al respecto.

La AVC persigue el incremento de precios en bienes o servicios esenciales, como geles desinfectantes o cualquier tipo de producto sanitario que sea esencial para evitar contagios.

Competencia precisa que el actual incremento de su precio podría deberse a un repunte de la demanda que la oferta existente en el mercado no alcanza a cubrir, y «en ese caso sería el funcionamiento del mercado el que marcaría el precio»; pero eso no impide que ese comportamiento pueda ser analizado «desde la perspectiva de la concurrencia de conductas abusivas de los fabricantes o distribuidores».

También el sector funerario es sensible al incremento de los precios, como consecuencia de la presión que supone el alto número de fallecidos por COVID-19.

La AVC ha advertido de que la Ley de Defensa de la Competencia prohíbe conductas abusivas o pactos entre los operadores económicos que alteren el funcionamiento del mercado.